728x90 AdSpace

Reciente

Juan Ramón Jimenez: Himno a la Bandera Tricolor

Lleno de fervor republicano, el día 17 de abril del año 1931, compuso Juan Ramón Jiménez un poema que tituló "Bandera Española", y es un himno a las tres franjas que representan la libertad, la igualdad y la fraternidad. Estos lemas de la República fueron identificados por el poeta con las alegorías del trabajo, la alegría y el amor. Lo envió al Heraldo de Madrid, el viejo diario vespertino de ideología republicana, pero de forma anónima, ya que sólo firmaba "Un español". No lo publicó el diario, y quedó inédito hasta que Arturo del Villar, tuvo el honor de reproducirlo en 1987, abriendo el primer volumen de los Cuadernos de Zenobia y Juan Ramón. Dice así: 

Hermosa flor,
la ardiente primavera
nos ha tornado la bandera
de la esperanza entera:
¡Trabajo, alegría y amor!

¡Viva
la libertad verdadera!
¡Viva
la igualdad verdadera!
¡Viva
la fraternidad verdadera!

Sobre el tedio, la sombra y el rencor,
¡al cielo de la paz la bandera,
a la tierra de todos la bandera,
al mar hermano la bandera
de nuestra vida entera!
¡Trabajo, alegría y amor!


Juan Ramón Jiménez
Prefirió Juan Ramón no firmar los versos, con la intención de que fueran su contribución sincera y sin ningún premio, ni siquiera el del reconocimiento, a la causa republicana, que era la suya. Le brotaron espontáneamente, y en contra de su costumbre, los remitió de inmediato al diario, sin someterlos a revisión. Por eso algún verso presenta una medida mejorable, corregible con facilidad.

Pensado como un himno, es el primer poema de carácter político escrito por Juan Ramón. Antes había compuesto poemas de temática social, desde sus mismos inicios como escritor, lo que conlleva una intencionalidad política, pero no caben dentro de la clasificación estricta de poesía política. Sí lo es el canto a la bandera popular, ejemplo de una poesía comprometida con la ideología política del autor, sin que sea admisible ninguna otra explicación. Los defensores del apoliticismo juanramoniano, los que propalan la imagen de un escritor encerrado en su torre de marfil sin enterarse de lo que pasaba en la calle, no quieren saber que existe este poema. Es el motivo de que permaneciera inédito tantos años.

Fuente: Arturo del Villar, autor de: Juan Ramón Jiménez, poeta republicano




Juan Ramón Jimenez: Himno a la Bandera Tricolor
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

1 comentarios:

Top