¡A pagar se ha dicho! Sanidad dejará de financiar fármacos para síntomas menores desde el 1 de julio

Buena parte de los fármacos para síntomas menores que ahora son cofinanciados por el Estado dejarán de estarlo. Laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales y algunos antiinfecciosos, entre otros muchos, caerán del listado de medicamentos subvencionados...

Ana Mato, Ministra de Sanidad
... y tendrán que empezar a ser abonados en su totalidad por el usuario. Será a partir del próximo 1 de julio, según avanzó ayer la secretaria general de Sanidad del ministerio, Pilar Farjas.

La medida forma parte del decreto de ahorro sanitario aprobado por el PP el pasado abril y que se conoce popularmente como 'el decreto del copago'. Con esta actuación, que hará que por vez primera los pensionistas paguen parte del coste de sus medicinas, se pretende ahorrar 7.000 millones de euros en el conjunto del país. A la retirada de medicinas para síntomas menores le corresponderían 500 millones de esa bolsa de 7.000. El Gobierno saliente del Principado había estimado que la aplicación los recortes en materia de farmacia ordenados desde Madrid dejarían en Asturias un ahorro anual cercano a los 70 millones de euros.

El caso es que quedan apenas dos semanas para que entre en vigor una de las patas más importantes de la reforma sanitaria decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy dentro de su plan de ajuste contra el déficit público. Sin embargo, la mayor parte de las autonomías, entre las que se encuentra Asturias, desconocen cómo se pondrá en marcha este nuevo sistema de prestación farmacéutica que incrementará la aportación que cada usuario deberá hacer por las medicinas. Ayer, la secretaria general de Sanidad desveló algunos detalles. Para empezar, confirmó que la desfinanciación de parte de los medicamentos ahora incluidos en el Nomenclador será planteado a las comunidades en una reunión del Consejo Interterritorial de Salud que previsiblemente se celebrará en Madrid el próximo miércoles, día 27. En este sentido, fue el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, quien reveló que la propuesta inicial del Ministerio de Sanidad es dejar de financiar nueve grupos terapéuticos, entre los que se encuentran parte de las medicinas más consumidas en España.

Ramentol, que ayer presidió en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la patronal, indicó que los fármacos destinados a síntomas leves «son desfinanciables dadas las circunstancias, porque en algún sitio hay que ahorrar».

Del 001 al 006
Desde el próximo 1 de julio, cada usuario de la sanidad tendrá asignado un código personal que determinará lo que tendrá que abonar por cada medicina. Irá del 001 al 006 y cada grado estará vinculado al nivel de renta y de ingresos. El ministerio ha realizado un cruce de datos entre el Instituto Nacional de la Seguridad y Hacienda para que la aportación sea «progresiva y equitativa» en función de la renta. Este proceso culminó el pasado día 15 de junio, abundó Farjas. «No es real, sino todo lo contrario», lo que han expuesto algunos dirigentes como el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, en la línea de que ni la administración ni las farmacias están listas para ejecutar el «copago», respondió la secretaria de Sanidad.

Como ejemplo de cómo se aplicará el nuevo sistema explicó que las personas con una pensión no contributiva, exentas del copago pero que igualmente tendrán que adelantar aportación de entre 8 y 18 euros al mes, llevarán el código 001, al igual que un parado de larga duración que ha perdido el desempleo, alguien con discapacidad superior al 65% o con rentas de integración social.

De la misma manera, comentó, una persona en activo y que tiene unos ingresos declarados en renta por debajo de los 18.000 euros llevará el código 003, indicativo de que debe abonar el 40%. Habrá en total seis tramos.

Ayer, a primera hora de la mañana», puntualizó Farjas, las comunidades tenían esta información disponible en la intranet, de acuerdo a los requisitos técnicos de encriptación de cada servicio de salud. A partir de ahora, cuando se haga una prescripción en la consulta, ya sea impresa o por receta electrónica, «automáticamente» aparecerá el código del usuario que marcará lo que deberá abonar por cada una de las medicinas recetadas.

Laura Fonseca/Prensa


¡A pagar se ha dicho! Sanidad dejará de financiar fármacos para síntomas menores desde el 1 de julio
  • Title : ¡A pagar se ha dicho! Sanidad dejará de financiar fármacos para síntomas menores desde el 1 de julio
  • Posted by :
  • Date : 21.6.12
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top