728x90 AdSpace

Reciente

Luis Tuya, un aviador, un héroe

El piloto uruguayo Luis Tuya, fue abatido durante un combate aéreo contra la aviación franquista en los cielos de Teruel (España), durante la Guerra Civil española.


Luis Tura nació en Uruguay, en paraje Duraznito en el año 1905, se sintió atraído desde muy pequeño por la aviación, que en esos años estaba en sus albores. Durante su juventud se enroló en la Aviación Militar de nuestro país, realizando su primer vuelo el 3 de marzo de 1928, como copiloto. Luego de cumplir la instrucción de vuelo, Tuya efectúa su primer vuelo "solo" en la aeronave Avro 504 K Nº 16, el 24 de octubre de 1928. El 15 de marzo de 1929, el Soldado Luis Tuya obtiene el brevet de Piloto Aviador de Tropa Nº 26. Enseguida comienza el curso de aplicación para obtener el brevet de Piloto Aviador Militar, pero abandona la Escuela Militar de Aviación en abril de 1929. En su pasaje por la Aviación Militar Uruguaya voló 58 horas con 40 minutos.

Luis Tuya
Tras abandonar la Aviación Militar, y llevado por su espíritu aventurero, viaja a Paraguay donde se inscribe voluntariamente para combatir en la Guerra del Chaco. Durante su participación en el conflicto, da muestras de sus habilidades como piloto de combate al mando de un avión Potez 25 A 2, cumpliendo exitosamente variadas misiones: Considerado valiente y muy profesional, parecía ir buscando siempre la gloria con un toque de agresividad e irracionalidad.

Fue condecorado por sus méritos durante el conflicto, siendo considerado un Héroe en el Paraguay por su valor en combate. Se le otorgó el grado de Teniente Primero, la Cruz del Chaco, entre otros reconocimientos.

Cuando volvió al Uruguay, y particularmente a Mercedes, no tuvo el mismo reconocimiento que en Paraguay, según cuenta Mariano González Cardona, director del periódico "La Época" que la realidad fue otra, reportando que Luis "Cuando terminaba la guerra, regresó a su pueblo, pensando tal vez con lógico optimismo encontrar a una multitud aguardando quien triunfantemente volvía a su terruño, palpó la amarga realidad de la incomprensión y del olvido."

Al estallar la Guerra Civil Española, como muchos extranjeros viaja a la “Madre Patria”, donde llega en setiembre de 1936. En ese entonces, había muchos mercenarios que iban a luchar por el interés económico, pero Luis Tuya presentó sus credenciales y dijo ”Solamente quiero un avión. ¡Yo no cobro por defender la justicia!"

Superó las pruebas para ingresar como piloto, seguramente por experiencia adquirida en Uruguay y en la Guerra del Chaco, demostrando sus habilidades como piloto en varias unidades, para llegar a la escuadrilla de caza que contaba con el avión Polikarpov I-15.

Durante un combate aéreo, sobre el frente de Teruel, fue derribado a las 10:30 del día 16 de abril de 1937, hay varias versiones sobre el hecho, pero todas coinciden el valor y heroísmo de Luis al enfrentar al enemigo. 

Según el artículo “El Héroe Olvidado” del Cnel. (Av.) Rodolfo Pereyra, Luis Tuya fue un hombre valiente y de firmes convicciones, su fin lo encuentra haciendo lo que deseaba, volando y combatiendo en aras de sus ideales”, agrega “fue el primer aviador militar uruguayo en arriesgar la vida con éxito en combate real, y ostentar todas las condiciones que un piloto de combate debe poseer en bien de la salvaguardia de su Patria, motivos suficientes para reconocerlo como "Precursor de la Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Uruguaya"

Aquí en Mercedes, el camino que va desde el acceso al castillo “Mauá” hasta la ruta 95, se donomina “Luis Tuya", incluso Francisco Matosas, cuando construyó sus famosas casas en la capital de Soriano, le dedicó una escultura como memorial, ochava que da a la intersección de las calles Careaga y Rivera.

Con el proyecto “Tango”, se pretende reivindicar la figura de Luis Tuya, recordándolo como un gran piloto nuestro, tomando su ejemplo, el de un hombre común que dio todo por sus ideales; y esa es la actitud que debemos rescatar, para aplicarlo en cualquier lugar de nuestra diaria tarea.

Memoria, recuerdo y admiración

En Santiago Vazquez, ciudad ubicada al oeste de Montevideo, en la Plaza “Segunda República Española”, existe una estela con 54 nombres de uruguayos que pelearon y varios murieron, en las Brigadas Internacionales, enfrentando el golpe de Estado de Francisco Franco, las tropas fascistas de Benito Mussolini y la aviación nazi, en defensa precisamente de la República española.



Se calcula que entre 40 mil y 50 mil personas, de varias nacionalidades, fueron a España a defender la República y más de 10 mil murieron durante la guerra civil.





http://www.camisetaseleccionrepublicana.es/



Luis Tuya, un aviador, un héroe
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top