¿República o Monarquía?

En la reciente conferencia política realizada por el Partido Socialista, se discutió el tema de la forma de Estado, planteándose si apoyar un sistema republicano, o seguir con el actual sistema de monarquía. La cuestión levantó ampollas, pero al final se decantaron por seguir apoyando a la monarquía de Juan Carlos.
Resulta sorprendente, pero menos, debido a la deriva de derechización que sufren los socialistas españolas, tal apoyo. El Partido Socialista, como cualquier partido mínimamente progresista debe declararse republicano por principios democráticos.
Lo que más me ha molestado de tal acuerdo, es la argumentación que han empleado para justificar esa decisión. Nos dicen que la monarquía actual, ha dado estabilidad al país y simplemente necesita unos retoques de transparencia.
¿Piensan los socialistas que la ciudadanía es tonta? Nos dicen que los socialistas han vuelto. Está claro que sí han vuelto pero una vez más, a darnos más de lo mismo.
Los socialistas saben perfectamente, lo que ha significado la monarquía de Juan Carlos desde 1975  Veamos algunos aspectos que son clarificadores de ésta.
La revista Forbes ha calculado la fortuna personal del Rey en 2.000 millones de euros. Se sabe que en sus inicios su patrimonio era nulo ¿Cómo ha surgido esta fortuna? ¿Dónde está depositada, en España o en paraísos fiscales? ¿Paga dicha fortuna impuestos en nuestro país? Estas preguntas deberían ser respondidas.
Debemos saber, que en el año 1973, Juan Carlos a petición del dictador Franco gestionó ante el rey de Arabia Saudí para que a España no le faltara petróleo en plena crisis energética.  El gobierno de Carrero Blanco autorizó que el entonces príncipe y posteriormente rey de España, recibiera un céntimo por cada barril de crudo que llegará al país. Esta comisión económica, que recibía Juan Carlos por parte de la Dictadura, fue respetado por los gobiernos de Adolfo Suarez y de Felipe González, es decir, estuvo recibiendo comisiones desde 1973 hasta 1996 por lo menos que sepamos ¿Esas comisiones que se le pagaron, tributaron en la Hacienda española? ¿Dónde se encuentra depositado ese dinero?
Recientemente el periodista Jaime Peñafiel, especialista en la monarquía, refiriéndose a la herencia de su padre, Don Juan, decía ·”cuando recibió la citada herencia (se refiere a los 375 millones de pesetas de su padre Juan y que se encontraba depositada como no en Suiza) ya tenía un gran capital”.
El golpe de Estado de 1981, levantó muchísimas dudas. La ocultación informativa sobre lo realmente ocurrido, algún día se sabrá. Estas dudas se las tuvo que aclarar su asesor, Sabino Campos, al tenerle que recordar como acabó su abuelo Alfonso XIII tras la dictadura de Primo de Rivera.
Otra actuación, que algún día se sabrá, es que ocurrió con KIO, cuando se produjo la primera guerra del Golfo. KIO pagó 500 millones de dólares, para que España apoyara a la coalición internacional ¿Quién recibió tal cantidad de dinero? De esto saben mucho Colon de Carvajal, De la Rosa, Mario Conde ¿por qué no hablan? La respuesta es obvia.
La reina Sofía participa de forma generaliza en representación de España en las reuniones anuales del llamado gobierno del mundo, la Trilateral y los grupos Bilderberg ¿Quién la ha elegido para representar a nuestro país?
Hay presentadas varias demandas contra Juan Carlos en los tribunales españoles, intentando aclarar la paternidad de Juan Carlos sobre esas personas. Este rechaza las pruebas de paternidad, acogiéndose al artículo 56 de la actual Constitución española, en la que se establece “que el rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad”. Este artículo produce sonrojo en cualquier país mínimamente democrático.
Que podemos decir del espectáculo diario de los negocios de la infanta Cristina y de su marido Iñaki Urdangarin. Contemplamos con estupor, como la justicia española, inducida desde los altos poderes del Estado, intenta exculpar a la infanta, cuando cualquier otro ciudadano, por lo mismo, ya estaría en la cárcel, y se le salva por llevar el apellido Borbón.
A mí la vida personal nunca me ha interesado y mucho menos la de Juan Carlos. Sin embargo, me molesta cuando se presenta como modelo ejemplar de su familia, en su matrimonio, cuando es sabida la desestructuración familiar y matrimonial que ha provocado sus infidelidades. Gracias a una prensa sumisa y acrítica, ha impedido poner en cuestión su figura. Este es uno de los males que estamos sufriendo, cuando no se tiene una prensa libre. En el tema de la monarquía hay censura o autocensura.
Todo esto, igual que lo saben muchos españoles, lo saben los socialistas. Que decidan ser republicanos o monárquicos es su elección, pero lo que nunca aceptaré es que nos tomen por tontos. Igual que los populares nos mienten y nos tratan como niños, aquí vemos como los socialistas hacen más de lo mismo.
El atraso histórico, que España ha tenido en los últimos quinientos años, viene del apoyo que las elites españolas han hecho de dos instituciones, por un lado la monarquía, ya sea con los Austrias o con los Borbones y la otra es la Iglesia.
Repúblicas hay en muchísimos países, Alemania, Francia, Italia, Portugal…, en las que el presidente es elegido en unas elecciones libres ¿No estamos en una democracia donde no deben de existir excepciones? Los socialistas deben de reconocer que Juan Carlos es rey por designación directa del dictador Franco. Si los socialistas republicanos levantaran la cabeza, harían como hizo Jesucristo al expulsar a los comerciantes del templo ¿Es este el cambio que nos plantean los socialistas?
Edmundo Fayanas Escuer
Profesor y licenciado en Historia.


¿República o Monarquía?
  • Title : ¿República o Monarquía?
  • Posted by :
  • Date : 22.11.13
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top