Iñaki Anasagasti: "Es bochornoso que el PSOE, que se proclama republicano, esté lleno de vasallos y chambelanes"

Iñaki Anasagasti: "El culpable del 23-F... es el rey"
Interesante entrevista que le hace eldiario.es al senador del PNV Iñaki Anasagasti (67 años). El dirigente vasco acaba de poner a la venta su libro, Jarrones chinos, en el que da un buen repaso a todos los expresidentes del Gobierno. 

Su publicación ha coincidido casi en el tiempo con el de Pilar Urbano, La gran desmemoria, en el que, entre otras cosas, se cuestiona el papel atribuido al rey en el golpe de Estado del 23-F, lo que ha creado una fuerte polémica. 

Anasagasti, cuyas simpatías hacia los miembros de la Casa Real son nulas, coincide en creer que el monarca estaba detrás de la frustrada asonada.

Usted, por lo que ha dicho, se cree a pies juntillas lo que cuenta Pilar Urbano sobre el rey.

Sí porque yo tengo un testimonio de hace muchísimos años de Antonio Carro, que fue uno de los hombres de Carrero Blanco. Y sin que yo le preguntara nada me dijo: “El culpable del 23-F es éste”. ¿Y quien es éste?, le pregunté. “Pues el rey”, me dijo, porque se pasaba el día hablando mal de Suárez, mal de la política y de los políticos y creó un ambiente infecto que dio paso al 23-F. Todos los militares que se sublevaron lo hicieron en nombre del rey.

¿Cree que los documentos del 23-F confirmarán todo eso cuando se desclasifiquen?

A mí me da la impresión que todos esos papeles nunca se van a desclasificar. Tenemos a un Juan Luis Cebrián que parece un chambelán de Corte y a una Casa Real presionando como loca porque saben que se está formando el cocido. La propia Pilar Urbano me dijo que, salvo en el País Vasco y en Cataluña, hay una censura real que es insólita en democracia. Aquí te dicen que la Monarquía es un bien de Estado y se cargan la democracia a cuenta de ese bien de Estado. No van a hacer absolutamente nada más que mantener como puedan lo que ha sido la gran mentira de estos treinta y pico años, es decir, que tenemos una monarquía modélica. 

Algo ha cambiado porque el rey y la familia real han dejado de ser intocables hace tiempo, ¿no?

Sí, pero hay una deriva para volver a esa situación. A mí me parece bochornoso que el PSOE, que se proclama partido republicano, esté lleno de vasallos y chambelanes. No han hecho absolutamente nada. A mí en eso Rubalcaba me ha decepcionado tremendamente. Y las Juventudes Socialistas, que son las que deberían mover el cotarro, están más calladas que un muerto. El tema lo abordaron en la última Conferencia Política que celebraron en noviembre pero no prosperó. 

Usted ha llamado al rey corrupto, mentiroso, mujeriego… y no ha pasado nada.

Bueno.. mujeriego, es público y notorio, tenía a la señora Corinna en el propio reducto de La Zarzuela. Una vergüenza. Corrupto: ahora se va de viaje por Medio Oriente y en una democracia un jefe de Estado que hace ese tipo de cosas debe dar cuentas de lo que hace y si no da explicaciones y rinde cuentas tengo todo mi derecho a pensar que cobra comisiones como hay libros y gente que lo documenta. Yo digo la verdad y nadie se mete conmigo. Si yo dijera alguna mentira, se meterían conmigo. 

La ley de Transparencia también afecta al rey.

¡Bah! La ley de Transparencia es un camelo más porque con la excusa de que hay “temas de Estado” pues la Monarquía, el Ejército y la Iglesia seguirán siendo intocables. Los poderes fácticos seguirán siendo tan intocables como en el año 77. 

¿Cómo cree que acabará el caso Urdangarin?

Le buscarán una salida no traumática en una pensión de cinco estrellas y durará muy poco tiempo. Tratarán de que se silencie. Y la prueba está en que la señora Cristina de Borbón, que está imputada, sigue trabajando en La Caixa y está en Ginebra con una escolta de cuatro personas que paga el erario público. Y no pasa absolutamente nada. 

Fuente: www.eldiario.es



Iñaki Anasagasti: "Es bochornoso que el PSOE, que se proclama republicano, esté lleno de vasallos y chambelanes"
  • Title : Iñaki Anasagasti: "Es bochornoso que el PSOE, que se proclama republicano, esté lleno de vasallos y chambelanes"
  • Posted by :
  • Date : 20.4.14
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top