Por la ilegalización de las organizaciones que hacen apología del franquismo

franquismo fascista

La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro de la vida española", así como organizar actividades "que conduzcan a enaltecer la figura de Franco y a preservar su legado". Según sus estatutos, que desveló infoLibre, la fundación también se propone "exaltar" la vida de Franco "como modelo de virtudes" y "difundir el conocimiento" sobre su figura.






Desde 2009 la Fundación Franco también incumple la Ley de Fundaciones al no publicar sus cuentas. En esos cinco años, la organización no ha comunicado cuáles son sus ingresos ni sus gastos. En los cuatro últimos ejercicios en los que sí registró sus balances, obtuvo unos ingresos medios de 118.000 euros al año. Además, recibió casi 150.000 euros de dinero público en la segunda legislatura de Aznar, subvenciones que sirvieron para pagar una mejora del archivo de la fundación franquista.

Varios partidos consideran que la organización debería ilegalizarse. El PSOE, por ejemplo, cree que la fundación tiene "difícil encaje con el Estado de derecho". La Izquierda Plural sostiene que "las instituciones que promueven el odio, como la Fundación Franco, deberían ser ilegales". En esa misma línea, UPyD opina que "la dignidad de las víctimas de la dictadura debe estar por encima" y que "no tiene sentido que la fundación sea legal". Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai coinciden en su rechazo a la Fundación Franco.

Las víctimas de la dictadura comparten esa demanda. Consideran que la existencia de la fundación es "incompatible con la Constitución" y que, en países como Alemania o Italia, sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini" que homenajeara a los respectivos regímenes fascistas y a sus generales. 

Sin embargo, las asociaciones de jueces creen que una hipotética actuación para ilegalizar la Fundación Franco no tendría garantizado el éxito hoy por hoy, pues la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y en España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal".

Por eso te pedimos que apoyes esta petición: una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España.

(Haz clic en este enlace para firmar y adherirte a la petición)


Por la ilegalización de las organizaciones que hacen apología del franquismo
  • Title : Por la ilegalización de las organizaciones que hacen apología del franquismo
  • Posted by :
  • Date : 26.9.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top