77 aniversario de la 'Kristallnacht' noche de los cristales

Hoy se conmemora un aniversario vergonzante, el 9 de noviembre de 1938

Todo empezó la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938: Adolf Hitler, amo absoluto de Alemania tras autodesignarse en febrero de ese mismo año Jefe del Mando Supremo de las Fuerzas Armadas como complemento a su Presidencia y su Cancillería del Reich, decide poner en marcha de acuerdo con Heinrich Himmler -jefe de las SS- y Reinhard Heydrich -su brazo derecho- el plan masivo de persecución y expulsión de todo lo que quedaba de la población judía en el Reich alemán.



No hay límite, ni habrá castigo legal alguno a los actos brutales que decenas de miles de miembros de las SS y las SD -las fuerzas paramilitares de choque de los nazis- cometerán durante una semana de terror absoluto contra todos los escaparates de comercios, centros y organizaciones de carácter judío.

En el paroxismo creciente de vandalismo y saqueo, los hombres de Himmler se lanzarán al allanamiento de viviendas, profanación e incendio de miles de sinagogas y librerías y a la violación, tortura y asesinato de hombres, mujeres y niños. Los cristales rotos de los establecimientos que bañaron las calles alemanas bautizaron la efeméride, Kristallnacht.

Dos dias antes, el 7 de noviembre en París, un estudiante judío identificado como Herschel Grynspan, refugiado en Francia tras la ocupación el 1 de octubre de ese año por el Ejército alemán de los Sudetes checoeslovacos, decidió en venganza asesinar al embajador alemán en Francia, Herr Johan von Walczcek. Al ser recibido por el secretario de embajada, Herr Ernst von Rath, le disparó hiriéndolo mortalmente. Hitler buscaba afanosamente una justificación para desahogar su desprecio contra los judíos, acumulados desde su estancia juvenil en Viena, su participación en la I Guerra Mundial y finalmente durante su ferviente liderazgo intelectual y político en Munich en los partidos DAP, luego transformado en NSDAP (Nazionalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei), el famoso partido nazi.

Grynspan le proporcionó la excusa y el momento, pero el proyecto ya venía desarrollándose solapada y dosificadamente desde enero de 1933. Desde que fuera nombrado canciller por el presidente Hindemburg, Hitler había empezado la expulsión de todos los puestos sociales, culturales, científicos, industriales, comerciales y administrativos de los judíos y otros ciudadanos alemanes considerados "inferiores". Su crimen era no pertenecer a la raza aria, una "raza superior" desde el punto de vista del Tercer Reich. Paradójicamente, el propio Hitler no era alemán de origen y la mayor parte de miembros no militares de su Gobierno eran enfermizos o sociópatas. El resultado fue la expulsión de más de 200.000 ciudadanos alemanes "no arios", incontables


77 aniversario de la 'Kristallnacht' noche de los cristales
  • Title : 77 aniversario de la 'Kristallnacht' noche de los cristales
  • Posted by :
  • Date : 9.11.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top