Alcaldes españoles denuncian ‘dictadura de la minoría’

Alcaldes españoles denuncian ‘dictadura de la minoría’
Alcaldes de “ciudades rebeldes” españolas reivindicaron el sábado el “cambio imparable” frente a la “política partidista” de PP y PSOE en el segundo encuentro de ‘Ciudades por el bien común’.

Al evento, celebrado en La Coruña (noroeste) tras una primera cita en septiembre en Barcelona (noreste) de alcaldes de las “ciudades rebeldes surgidas de las elecciones del 24 de mayo”, según la plataforma Marea Atlántica, acudieron 1500 personas, informa la agencia española Europa Press.





El primer orador, Martiño Noriega —alcalde de Santiago de Compostela (noroeste)— denunció, tras alusiones al Partido Popular (PP), a quienes “viven instalados en una dictadura de la minoría”, a los que echó en cara no entender que “las cosas están cambiando”, y pronosticó el fin del bipartidismo como modelo “finito”.

A su vez, la popular alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó el éxito de “los de abajo” en las pasadas elecciones municipales como “épico”, e instó a trabajar para que “esa marea fraterna” obtenga la victoria en las elecciones generales del 20 de diciembre.

“Estamos haciendo historia, la historia de las personas normales”, dijo Colau, en un discurso en el que recordó a los más desfavorecidos, a los refugiados y a las víctimas de violencia conyugal, frente a la política del PP.

Colau lanzó en agosto, ante la afluencia a la Unión Europea (UE) de un número sin precedentes de solicitantes de asilo procedentes de Siria y otros países golpeados por el terrorismo y la guerra, la iniciativa de una red de ciudades-refugio a la que rápidamente se sumaron decenas de ayuntamientos.

Por parte de la capital, intervino la miembro de Podemos y portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre incidió en la necesidad de limpiar las instituciones de polvo, deuda y corrupción.

“Hemos hecho cosas que son de sentido común: no robar, no usar lo público para enriquecerse a ti ni a tus amigos, comportarse como personas normales, y que las instituciones trabajen para la mayoría de la gente y no para los amigos”, dijo Maestre.

Mientras nos exigen que no tengamos déficit y que no nos endeudemos, Defensa ha superado su presupuesto en tres años”, denuncia el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El alcalde de Cádiz (sur), José María González ‘Kichi’, defendió a su vez “el derecho de la gente a vivir con dignidad”, e insistió: “aquí, en Cádiz, en París, en Siria, en Beirut o Palestina”.

‘Kichi’, que había acudido en la mañana a la manifestación contra la guerra en Siria celebrada en Madrid, señaló la responsabilidad del expresidente del Gobierno José María Aznar en la situación que sufre Asia Occidental, recalcando que con Aznar, el pueblo español “aprendió el desastre de la guerra”

El llamado de ‘No a la guerra’, coreado al principio del encuentro, fue recurrente en las distintas intervenciones, como la del propio González, del alcalde de Valencia (este), Joan Ribó, o del regidor de Zaragoza (noreste), Pedro Santiesteve, quien frente a la política de guerra, defendió la “solidaridad redistribuida”.

Ribó denunció en concreto el aumento del gasto militar español dirigido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, cuyo ejercicio se ha caracterizado por facilitar contratos a decenas de empresas armamentísticas de las que él mismo ha sido consejero o representante.

“Mientras nos exigen que no tengamos déficit y que no nos endeudemos,Defensa ha superado su presupuesto en tres años”, señaló el alcalde valenciano, y se preguntó si el Gobierno español ha estado “preparando la guerra”.

La ‘dictadura’ denunciada por Noriega al inicio del evento lo fue también por el alcalde de Ferrol (noroeste), que incluyó en ella tanto al actual gobernante PP como a su antecesor, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y llamó a la movilización social para ganar las elecciones generales.

Además de los alcaldes señalados, al encuentro acudieron también el portavoz y la viceportavoz de Alternativa Gallega de Izquierda, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, respectivamente, y el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón.

mla/ctl/msf

Alcaldes españoles denuncian ‘dictadura de la minoría’
  • Title : Alcaldes españoles denuncian ‘dictadura de la minoría’
  • Posted by :
  • Date : 29.11.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top