Anguita echa en cara a Podemos y a IU que hayan antepuesto las siglas a la unidad

Anguita y Garzón
El ex-coordinador federal de IU Julio Anguita se mostró ayer decepcionado con la falta de unidad de las fuerzas rupturistas de cara a las elecciones generales del próximo 20-D. “Malditas las siglas que impiden que haya unidad”, afirmó un Anguita que no quiso profundizar demasiado en la cuestión y tampoco mencionó explícitamente a qué marcas se refería aunque destacó que él también tenía siglas. “Esto lo aprenderemos con dolor la noche del 20-D”, añadió. 





El profesor hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de un nuevo libro escrito junto al historiador Juan Andrade. Bajo el título “Atraco a la memoria” se pretende realizar un recorrido histórico por la vida política del ex-dirigente de IU. En el acto estuvo arropado por Alberto Garzón, Lara Hernández, secretaria de convergencia de IU,Manolo Monereo o Tania Sánchez, candidata de Podemos en las generales. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos estaba invitado al acto pero no pudo asistir, según fuentes de este partido.


Preguntado expresamente al término de su intervención por la situación de cara a las generales en la izquierda, Anguita señaló que ya hablará el día 21 de diciembre. “No voy a entrar en enfrentar a unos contra otros”, afirmó en referencia, sin nombrarlos, a IU y Podemos. En este sentido destacó que ha comprobado que cuando ha hecho alguna declaración al respecto de estas cuestiones se ha utilizado para enfrentar. “Soy de las personas que más utilizan”, comentó Anguita quien sí dejó su sentimiento claro. “He asistido con dolor a que no se ha podido cuajar algo más grande”, sentenció. Para Anguita, las siglas “no son dioses ni altares, son instrumentos y por encima de ellas hay objetivos superiores”. Además anunció que no va a participar en la campaña electoral de IU ni en ninguna otra y que ya se lo había dicho al propio Garzón. Señaló al respecto que hace muchos años tomó la decisión de no participar en ninguna campaña y que sólo lo ha vulnerado una vez, este año en Andalucía. “Lo que pienso de Alberto (Garzón) está claro”, destacó pidiendo que no se sacaran interpretaciones erróneas sobre su ausencia en mítines.

Unos de los mensajes transmitidos por Anguita durante su intervención fue la necesidad de pensar más allá de las elecciones y ser conscientes de que la “guerra se ha perdido” para los que luchan contra otro modelo. “Todas las organizaciones tiene que hacerse un replanteamiento completo. Deben transformarse en organizaciones al servicios de la sociedad y trabajar para la inmensa mayoría”, afirmó. Si las organizaciones no entienden esto, siguió Anguita, “volveremos a perder la guerra”. Como ya hizo en las fiestas del PCE y en otras intervenciones anteriores, destacó la necesidad de “clarificar quién es el enemigo, describirlo y definirlo”. Para él son la UE, el euro y la deuda. Aboga también por introducir “nuevas tácticas, estrategias, lenguajes y conceptos de movilización”. Alertó de que si el “discurso profético” de la alternativa no cuaja “vendrá otro discurso que es el fascismo”. “El fascismo arrastra masas y habla de patria y dignidad. Lean ustedes el discurso de José Antonio Primo de Rivera y me darán la razón. Lean algunas cosas de un señor que comparte alguno de los apellidos con Primo de Rivera (en clara referencia a Albert Rivera, líder de Ciudadanos) y se darán cuenta de un pensamiento conservador pero lleno de algo de la gente necesita, algo eléctrico”, añadió.

Otro tema de actualidad tratado tras preguntas de los asistentes fue Cataluña. “Vamos a un choque trenes conducido por corruptos y mentecatos en ambos lados”, respondió con rotundidad. Cuestionó que no se haya querido abordar el estado plurinacional de España en ningún momento. Arremetió contra CIU, “representante de la burguesía catalana”y dijo que habían estado mimados por PP y PSOE. ¿Qué quiere Artur Mas?, preguntó Anguita quien dijo que el catalán estaba “agarrado por la CUP”. En este sentido recordó haber escuchado a Jordi Pujol decir que ellos querían un “estado libre asociado” como Puerto Rico donde Cataluña compartiría con España el jefe de Estado y políticas exteriores comunidades. “Alguien con dos dedos de frente va a a tener que decir que debe construirse el nuevo estado español. Por eso hay que hacer el proceso constituyente”, añadió. También respondió sobre qué soluciones plantea ante la problemática de la violencia de género a raíz de la manifestación del 7-N. Un presupuesto adecuado y la destitución de los jueces que no cumplan la ley serían dos medidas a corto plazo. “Lo segundo es más largo, es cuestión de una lucha cultural”, dijo añadiendo que había observado preocupado machismo en los jóvenes al volver a dar clase.

Libro para rendir cuentas y proponer para hoy

Sobre el libro en cuestión, Anguita apuntó dos objetivos: “rendir cuentas y proponer para hoy”, Dijo que no es un libro de memorias ni de contar lo que ocurrió. “Plantea desde hoy, visto desde el ayer, lo que creo que hay que hacer”. Durante su intervención recordó algunos acontecimientos históricos vividos y tuvo recuerdo para algunos compañeros que le acompañaron. Recalcó que la reconstrucción de IU y el PCE no es una cosa nueva sino que ya desde 2005 se encerró a trabajar y entregó al entonces coordinador Gaspar Llamazares sus propuestas para dar una nueva visión a los partidos comunistas. “La propuesta se aprobó por unanimidad pero se guardó en un cajón”, afirmó. Anunció que pondrá en orden su archivo documental y que algún día se planteará escribir la historia política de IU a través de los documentos del partido.

Hizo referencia a lo que él llama la “década prodigiosa”, desde finales de los 80 hasta finales de los 90. “No entenderemos lo que pasa ahora sin saber lo que pasó en ese tiempo”, señaló para luego recordar la crisis de la deuda, el Tratado de Maastricht o la primera guerra de Irak entre otras cuestiones. Dijo que la sociedad española había sido “abducida” o “raptada” en tres ocasiones. La primera vez, con la Transición. Luego con la construcción europea, con un “europeísmo barato de cintilla y verbena. Por último, con el “economicismo”. “Modernidad hoy es hablar de la economía como lo que reina e impera y a la cual debe estar sometida toda la política”, dijo. Tuvo tiempo para revelar alguna anécdota de aquellos tiempos, poniendo en valor a su equipo de economistas. “Se me acercó Rodrigo Rato y me dijo que llevaba razón en las críticas pero que no podían hacer otra cosa”. Isabel Tocino hizo lo mismo y Josep Borrell le confesó algo similar al dirigente Salvador Jové. “En estas manos hemos estado gobernados”, añadió al respecto. Considera Anguita que el discurso de las dos orillas del bipartidismo que en esa época se acuñó está de plena actualidad. “Cuando surge Podemos se veía posible ese sorpasso de romper el bipartidismo” que achaca al “miedo” de algunos dirigentes la lejanía de esa realidad.

El historiador Andrade explicó sus motivaciones para realizar esta obra que tuvo como origen varias entrevistas realizadas a Anguita. Entre los objetivos planteados se encuentran “construir un relato con perspectiva” y “recuperar una parte de la memoria de Anguita sobre todo en sus años al frente de IU”. La construcción del libro se basa en dos voces, las de Anguita y Andrade, que “se solapan, se cruzan, se complementan y a veces discrepan”. El libro se terminó en Julio de este año, algo que debe ser tenido en cuenta en un entorno político tan cambiante. Para el autor, Anguita es un dirigente revalorizado en estos tiempos de “descrédito de la clase política”.

Miguel Muñoz | Cuartopoder.es

Anguita echa en cara a Podemos y a IU que hayan antepuesto las siglas a la unidad
  • Title : Anguita echa en cara a Podemos y a IU que hayan antepuesto las siglas a la unidad
  • Posted by :
  • Date : 14.11.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top