El alcalde de Coria retira de madrugada el monumento a las víctimas del franquismo

el alcalde de Coria retira de madrugada el monumento a las víctimas del franquismo
Para la ARMH, "la Iglesia ha tenido mucho que ver porque a 50 metros se encuentra una capilla y es una zona de gente adinerada. A mucha gente parece molestarle"

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Coria del Río ha retirado en la madrugada (del 25 al 26 de noviembre) el monumento a las víctimas del franquismo erigido en la localidad. El alcalde andalucista, Modesto González, ha dado de esta manera forma a un “acuerdo” adoptado en una asamblea vecinal no vinculante a la que entre otras cosas, no se invitó a la asociación de Memoria Histórica de Coria. Además en la convocatoria, según informa la ARMH de Coria, no se registró ni se anticipó punto del orden del día referente a la retirada del monumento




Vecinos concentrados por la noche protestan contra el acto
El diario digital Andaluces.es destaca hoy como fue perpetrada la retirada, con nocturnidad y casi con alevosía, a las tres de la madrugada. El monumento que rendía homenaje a las víctimas del franquismo fue retirado por orden municipal esta madrugada del Paseo de la Constitución. La obra presidía uno de los barrios más céntricos de Coria del Río. En esta localidad sufrió la dura represión fascista en número de 223 represaliados. El infame acto no ha estado exento de polémica ya que a pesar de la intempestiva hora, vecinos de la localidad se concentraron antes para reflejar su protesta contra la decisión del consistorio coriano.

Incomprensible: Un alcalde andalucista humilla al fusilado Blas Infante, Padre de la Patria andaluza
Modesto Gónzález, alcalde de la localidad, con mayoría absoluta por el Partido Andalucista, ha vuelto a repetir que se trata de una decisión vecinal. Entre las víctimas de la represión fascista figuraba Blas Infante, padre de la patria andaluza y referente ideológico del andalucismo cuya casa familiar de Coria está declarada Lugar de la Memoria por la Junta de Andalucía.

Cambian el monumento por una fuente
La razón esgrimida por el Ayuntamiento de la localidad sevillana para trasladar el monumento al otro lado del pueblo, frente a al fluvial, es que una asamblea vecinal así lo aprobó. “Los vecinos decidieron que en el centro del Paseo se colocara una fuente en vez de conservar el monumento”, alega el comunicado. Mariano Baquero, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) está convencido de que la “Iglesia ha tenido mucho que ver en este proceso ya que a solo 50 metros del monumento se encuentra la capilla de la Soledad y está en el barrio del mismo nombre donde vive gente adinerada del pueblo. A mucha gente parece molestarle”.

“El monumento no se toca”
En septiembre de 2014 muchos vecinos de la localidad ribereña se concentraron a las puertas del Ayuntamiento bajo el lema ‘El monumento NO se toca’, ante el interés de retirarlo mostrado por el Ayuntamiento. Entonces gobernaban populares y andalucistas. La convocatoria de manifestación surgió de la asamblea de asociaciones memorialistas que se reúne cada último sábado de mes, desde hace varios años, en la sevillana plaza de la Gavidia. El Ayuntamiento no desistió y 31 de agosto hacía pública sus decisión que se llevaría a cabo antes de finalizar 20: el monumento ya tenía sus días contados tras finalizar las obras de reformas del Paseo.

Defensa frívola del alcalde que le “pasa la pelota” a los vecinos
El alcalde alegaba para justificar este claro atentado a la memoria y dignidad de los represaliados que “los vecinos decidieron que en el centro del Paseo se colocara una fuente en vez de conservar el monumento”. Y añadía con una frivolidad absoluta, que incluso que “como andalucistas, no queremos mover un monumento a las víctimas del fascismo, siendo Coria el último lugar donde vivió Blas Infante, pero es una decisión que tomó una asamblea vecinal, por prácticamente unanimidad, no fue una propuesta del Ayuntamiento y la convocamos con todas las consecuencias”. “Si creemos –argumentaba entonces el regidor– en una democracia participativa, el Ayuntamiento del Partido Andalucista tendrá que acatar la decisión de los vecinos aunque no sea una propuesta del partido y tampoco estemos de acuerdo con ella”.

12 pesetas por fusilamiento
Según narra Andaluces.es, pasadas las once de la noche, ayer tenía lugar una manifestación en una céntrica avenida protestando por de la decisión municipal El presidente de los memorialistas de Coria recordaba cómo “los falangistas a la entrada del pueblo pagaban a los soldados doce pesetas por cada fusilamiento que cometían”. Uno de los más conocidos fue el de Blas Infante la noche del dos de agosto de 1936. Tres semanas después del golpe fascista, varios falangistas fueron a buscar a Blas Infante a su casa de Coria del Río. Con 51 años, nunca más volvería a ver a los suyos. Tampoco la casa que el mismo diseñaría y a la que llamó Dar Al-farah, en árabe Casa de la Alegría y que hoy acoge la sede del Museo de la Autonomía Andaluza en esta localidad.

Críticas de la asociación de Memoria de Coria del Río
La asociación memorialista de Corial del Río considera que el cambio de ubicación ha sido acordado “a espaldas del movimiento de recuperación de la memoria histórica y según intereses políticos, que no buscan sino ahondar en la oscuridad y el silencio que impuso el franquismo”. El cambio de ubicación a un enclave menos relevante contribuye, en opinión del movimiento, a boicotear la memoria colectiva y el propio grupo escultórico, que ya ha sufrido actos vandálicos en su estructura de mármol. Baquero alega que la parte inferior del mármol está muy deteriorado de los golpes que ha recibido.

La estatua memorialista fue realizada en 2009 por la escultora Ángeles de la Torre y en ella recrea varias etapas de la represión, desde el camino al exilio de muchos vecinos, hasta los fusilamientos y la figura de las víctimas, que sumaron en Coría del Río 223 vecinos con nombres y apellidos.

EL PLURAL

El alcalde de Coria retira de madrugada el monumento a las víctimas del franquismo
  • Title : El alcalde de Coria retira de madrugada el monumento a las víctimas del franquismo
  • Posted by :
  • Date : 28.11.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top