Fallece Ángeles García-Madrid ex-presa de Ventas y veterana antifascista

Ángeles García-Madrid
Nos ha dejado Ángeles Ortega García-Madrid, veterana luchadora socialista. a los 97 años. Ha fallecido en la residencia de ancianos es la que vivía en Valdebernardo. Había nacido en Torrejón de Ardoz. Ángeles era escritora y poetista. Desde muy joven fue militante de Juventudes Socialistas, para ser posteriormente miembro de las JSU tras la unificación regresó posteriormente al PSOE, al que perteneció hasta su muerte. 





Durante la guerra, como otras jóvenes muchachas militantes de las organizaciones obreras, ejerció varios oficios en la retaguardia, Dirigió uno de los talleres de ropa para la 49 Brigada Mixta, creada en Guadalajara, y por tanto conoció y trató a muchos combatientes y militantes de Guadalajara. Posteriormente fue cobradora del tranvía hasta el final de la contienda. Un mes después de acabada esta, fue detenida por su militancia política.

Estuvo tres años presa, primero en la cárcel de Ventas, posteriormente en las Oblatas de Tarragona y finalmente en la cárcel barcelonesa de Les Corts. Y trece de libertad provisional. Ángeles decía que tras salir de la cárcel entró en una “cárcel mayor” es decir, toda España. Cada pocos días, la policía entraba en su casa y la dejaba patas arriba.

La fatídica noche del 6 de agosto de 1939, ella era vecina de celda de dos de las 13 rosas, Julia Conesa y Virtudes González. Galeria primera derecha, celda 7. Ángeles estaba en la número 6. El recuerdo de Virtudes saliendo de la celda, completamente resignada, íntegra, pero lívida, le marcó profundamente y le venía a la mente continuamente.

Para conocer las terribles condiciones de la cárcel de Ventas, comentar que por ejemplo, ella estaba en una celda diseñada para dos personas, pero en realidad, la ocupaban 11 presas, la mayoría penadas a muerte. En febrero de 1942 se le concedió la libertad condicional gracias a un decreto de indulto.


Con la muerte de Ángeles, se nos ha ido la última testiga directa de esa “saca” de las menores asesinadas el 5 de agosto de 1939. Las posteriormente conocidas como “trece rosas rojas”. Se ha ido la última persona que vió salir de las celdas a las “menores” camino del fusilamiento en el cementerio del Este. Aquella madrugada fueron asesinadas estas 13 mujeres junto a 47 hombres, Total, una saca de 60 camaradas asesinados. Era una mujer con una fuerza interior enorme y una luchadora incansable por la memoria de sus compañeras asesinadas y encarceladas. Su testimonio lo reflejó en el libro “Requiem por la libertad” donde cuenta toda su experiencia y varios de sus poemas.

Fallece Ángeles García-Madrid ex-presa de Ventas y veterana antifascista
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top