IU exige la retirada de la medalla de oro a Franco y Yagüe en Miranda de Ebro

Luis Egea
Luis Egea muestra una portada de ABC


El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Guillermo Ubieto, junto a Luis Egea, presentaron una moción por la memoria, justicia y reparación de las víctimas del régimen franquista y para el cumplimiento de Ley de Memoria Histórica en la ciudad.







EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 19 de julio de 1936, se produjo en Miranda de Ebro el golpe militar fascista contra el Gobierno legítimo de la Segunda República, que acabó con la vida del Alcalde D. Emiliano Bajo Iglesias y otros concejales. Más de 1.300 mirandeses y mirandesas fueron represaliados por el franquismo, entre ellos hubo más de 450 personas asesinadas según los datos facilitados por la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda de Ebro. Así mismo, Miranda de Ebro albergó el mayor Campo de Concentración de España, por el que pasarían más de 110.000 prisioneros en el periodo de 1937 a 1947.

El próximo 20 de noviembre, se cumplieron cuarenta años desde la muerte del dictador Francisco Franco, motivos suficientes para que nuestra ciudad abandone definitivamente con la simbología y honores dados al dictador y a todas aquellas personas que colaboraron con el régimen franquista.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, entendemos que la presencia honores dedicados a militares golpistas y personajes que mantuvieron una estrecha colaboración con el franquismo, además de quebrantar la esencia de la democracia, exaltan el triunfo de los golpistas para humillación de la memoria de los vencidos, sus víctimas y sus descendientes.

Por todo ello, se eleva al Pleno esta MOCIÓN, en la que se proponen los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO. Derogación del acuerdo plenario de fecha 28 de mayo de 1947, que concede la medalla de Oro de la Ciudad al general golpista Francisco Franco Bahamonde.

SEGUNDO. Derogación del acuerdo plenario de fecha 28 de Mayo de 1947, que concede la medalla de Oro de la Ciudad al general golpista Juan Yagüe Blanco.

TERCERO. Derogación del acuerdo plenario de fecha 22 de Febrero de 1973, que concede el honor de Hijo Adoptivo de la ciudad al Gobernador Civil de Burgos, Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Nebreda.

CUARTO. Derogación del acuerdo con fecha 5 de Enero de 1945, que concede el honor de Hijo Adoptivo de la ciudad a Saturnino Rubio y Montiel.

QUINTO. Derogación del acuerdo plenario de fecha 6 de Abril de 1945, que concede el privilegio de dedicar una calle a Saturnino Rubio y Montiel.

SEXTO. Cambio de nombre de la calle dedicada a Saturnino Rubio y Montiel.

SÉPTIMO. Eliminación de todas las placas franquistas del Ministerio de la Vivienda en las fachadas de los edificios.

OCTAVO. Colocación de una placa en las inmediaciones del ayuntamiento, donde se reconozcan los nombres de todas los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento que trabajaron para el gobierno legítimo de la República y que fueron represaliados por el régimen franquista, bien cesados injustamente de su puesto de trabajo, bien asesinados.

NOVENO. Colocación de una placa en las inmediaciones del cementerio, donde se reconozcan los nombres de los/as victimas asesinadas por el bando nacional durante la guerra civil y los/as victimas del franquismo que allí yacen, algunos/as sin identificar.

DÉCIMO. Derogación de los acuerdos plenarios de fecha 11 de Septiembre de 1936 a los que se entregan 5 placas para los mandos Capitán Emilio Quintana Caicedo, Tenientes Julio del Amo Sainz, José Martínez Celada, Pedro Torres Castaño y Alférez Toribio Martínez Martínez y 65 medallas para tropa de los guardia civiles golpistas que participaron activamente en los sucesos criminales del golpe que derrocó a la democráticamente instaurada II República.

DECIMOPRIMERO. Derogación del acuerdo con fecha 22 de Agosto de 1951 que concede la Medalla de plata “a los Mirandeses caídos por la patria en la campaña de liberación y en la campaña de Rusia” por su adhesión e implicación activa en el apoyo al régimen nazi.

DECIMOSEGUNDO. Este Ayuntamiento hace una condena explícita del régimen franquista con motivo del 40º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco Bahamonde.



IU exige la retirada de la medalla de oro a Franco y Yagüe en Miranda de Ebro
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top