La conmovedora historia del nieto 118 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

El nieto 118 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo
El mítico organismo de Derechos Humanos anunció la aparición del nieto 118. Entérate por qué es un caso especial y conoce su particular historia de vida a continuación.

Cuando se supo la noticia en Argentina y Latinoamérica, y como suele ocurrir siempre que se conoce la inminencia de una nueva conferencia por parte de Abuelas, el humor social empieza a subir su ánimo. Y no es para menos: el organismo presidido por Estela de Carlotto anunció el hallazgo del nieto número 118.




Este nuevo nieto, como si fuera poco, carga con un pequeño agregado que vuelve el hallazgo más importante para toda la sociedad argentina: es el hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano , y nieto de Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de la entidad.

Cabe recordar en este punto a las doce abuelas fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, algunas ya fallecidas:

Mirta Acuña de Baraválle, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena, Eva Márquez de Castillo Barrios, María Isabel Chorobik de Mariani, Delia Giovanola de Califano, Clara Jurado, Leontina Puebla de Pérez, Raquel Radio de Marizcurrena, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Haydee Vallino de Lemos yAlicia Zubasnabar de De la Cuadra.

Durante la conferencia de ayer Carlotto dijo: “La abuela Delia ha caminado el mundo y la sonrisa se le va a pegar para siempre. Nuestra perseverancia, persistencia, nuestra tozudez y nuestro amor se premian. No fue la premiada solo Delia, sino todas las abuelas y el pueblo. Esto no se logra solo con nuestro trabajo. Se logra con un acompañamiento incondicional del Estado”, marcando la importancia que tuvo el rol del kirchnerismo para sus tareas.

Se supo que cuando Delia y su nieto hablaron por teléfono una vez sabida la noticia, éste le preguntó si trabajaba en Abuelas.“Hace 39 años que estoy acá buscándote”, le contestó ella. “¿En serio?”, se sorprendió el joven. Así suelen ser estas historias, cargadas de emoción, sorpresa y un trasfondo de esperanza para lo que sigue. Sin embargo, entre tantas buenas noticias, se supo un dato sumamente triste.

Virginia, la hermana del nieto 118, después de buscarlo durante toda su vida entera, se suicidó en la ciudad de Mar del Plata, en 2011. “Virginia fue un actor clave para de esta búsqueda y falleció como una consecuencia más del terrorismo de Estado”, relataron desde Abuelas de Plaza de Mayo. Así, se pone en escena la complejidad y el difícil entramado de historias que se pusieron en juego con el siniestro plan de la última dictadura cívico-militar, y la importancia de no etiquetarlos bajo “hechos del pasado”.

“Siento que la mano de ella me guía permanentemente y ahora estoy feliz, porque cumplí con la promesa que hice el 16 de octubre hace 39 años de buscar a Martín mientras viva. Cumplí con él y con mi nieta”, sostuvo Delia al recordar a Virginia.

Así, Abuelas de Plaza de Mayo y el hallazgo del nieto 118 lograron que la temática de los Derechos Humanos se ponga en el centro de la escena, algo que no es menor en pleno debate de cara al primer balotaje de la historia Argentina entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Gustavo Yuste

La conmovedora historia del nieto 118 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top