La embajada de Italia en Madrid acoge un homenaje de enaltecimiento fascista

Juan Carlos Gentile (vestit de azul), secretari de l’ANCIS y Francisco
José Rodríguez Velasco (con una medalla al cuello)
Este miércoles 4 de noviembre, miembros de la Falange y de la Associazione Nazionale Combattenti in Spagna (ANCIS), se reencontrarán en la embajada italiana en Madrid para celebrar un acto de apología del fascismo. La sede diplomática de Roma en España esponsoriza este acto de una gira que l’ANCIS, la asociación nacional de los caídos, está haciendo estos días por la península coincidiendo con el 4 de noviembre, día de las fuerzas armadas italianas.





El ANCIS es una asociación compuesta por nostálgicos mussolinianos, el secretario nacional de la que es Juan Carlos Gentile. La asociación también pertenece a la Unión Nacional de los Cuerpos de la República Social Italiana (UNCRSI). Se trata de un momento muy oscuro de la historia de Italia, cuando después del armisticio del 8 de septiembre, los fascistas más duros, fundaron una República para seguir la guerra al lado de Hitler, la República de Salò. En un comunicado fechado en 2012, el ANCIS recordaba que “el fascismo realizaba junto a los deseos sociales y patrióticos de Italia, a pesar de no ser colocado en la parcialidad de la derecha o de la izquierda con las que ahora se separan los postizos parlamentos plutocráticos “.

Según fuentes de los coorganizadores del acto, la Falange con la Fundación Hispano Latina tomarán parte del mismo con la intención de homenajear a los militares italianos que Benito Mussolini envió para ayudar Francisco Franco y combatir la República en 1937. Según los datos que ha podido recopilar la Directa provenientes de las mismas asociaciones fascistas, el viaje ha consistido en acompañar el Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV) en los lugares más representativos del franquismo toda la geografía española: el Valle de los Caídos, la Cripta de San Antonio de Zaragoza y del Alcazar de Toledo -por homenajear el “heroico defensor General Moscardó”. Sin embargo, es probable que no sean sólo ellos quienes participan de estos actos. El año pasado también hubo una representación del Movimiento Católico Español (MCE) y de Acción Juvenil Española (AJE), con su jefe nacional, José Luis Corral, a la cabeza.

Será este miércoles cuando se vivirá el momento más controvertido. El acto final de esta ruta se celebrará en la embajada de Italia, en las dependencias de la calle Agustín de Betancourt de Madrid, para escenificar “la celebración de las fuerzas armadas italianas y el 97º aniversario de la victoria de la Primera Guerra mundial “. Desde hace años que los dos grupos se reencuentran en estos días, para reforzar “lazos de hermandad”. Ya se hizo la misma ruta en 2013, año en que se nombró Pietro Sebastiani como embajador del país transalpino. Sebastiani dejó claro sus posicionamientos sobre temáticas relacionadas con la memoria histórica. El mismo año de su nombramiento como máximo representante diplomático, diferentes asociaciones quisieron conmemorar los voluntarios italianos, antifascistas, con un acto en Madrid. Aunque invitar al cuerpo diplomático italiano en el estado, estos declinaron la invitación para que, tal como comunicó la secretaría del embajador, la celebración era “excesivamente política”.

En 2008, el entonces embajador italiano, Pasquale Terracciano junto con el agregado militar de la embajada de Italia, Umbertto Castelli, y el vicecónsul honorario de Zaragoza, Massimo Marchetti, acudieron, según sostiene el digital El Plural, en la iglesia de San Antonio de Padua de la capital aragonesa, donde un mausoleo que financió el gobierno de Mussolini da sepultura a los combatientes italianos muertos durante la Guerra Civil. La información queda contrastada cuando durante la misa, el cura Miguel María Andueza, como se puede comprobar en un vídeo en YouTube grabado por una organización de ultraderecha, agradeció la presencia del embajador italiano. En el acto también participaron una multitud de falangistas y organizaciones de ultraderecha espanyolistas.

Actualmente, asociaciones de italianos residentes en España han comenzado una campaña en la plataforma Change.org, pidiendo al embajador italiano que respete la legislación italiana, que prohíbe organizar manifestaciones fascistas en todo el territorio italiano, incluidas sus sedes diplomáticas.

La aviación italiana en Cataluña

La Guerra Civil española fue el primer conflicto armado que incorporó la aviación en las tácticas militares napoleónicas y donde se llevaron a cabo bombardeos sistemáticos contra población civil. La Legión Cóndor hitleriana y la Regia Aeronautica mussoliana fueron las encargadas de ejecutar las misiones aéreas y los bombardeos por toda España con el objetivo de aterrorizar y atemorizar a la población civil, causar el mayor número de bajas y desmoralizar el bando republicano. En 1938, la situación en el bando republicano era dramática debido a los desastres militares, los problemas de subsistencia y para la reproducción de los conflictos políticos internos. Tras la Batalla de Teruel las líneas del frente se acercaron hasta llegar al Principado. La actividad de la fuerza aérea nacionalcatólica se intensificó y la aviación italiana, con sede en Mallorca, aumentó el número de aviones Savoia-Marchetti 79 -conocidos como Esparvers- destinados a atacar la retaguardia catalana. A partir de este momento se sucedió un incremento progresivo de los bombardeos -en particular sobre Barcelona y Granollers a partir de marzo de 1938- con los precedentes de Durango, Guernica, Jaén y Figueras.

IMAGEN DE PORTADA: Juan Carlos Gentile (vestit de blau), secretari de l’ANCIS, i Francisco José Rodríguez Velasco (amb medalla al coll)

La embajada de Italia en Madrid acoge un homenaje de enaltecimiento fascista
  • Title : La embajada de Italia en Madrid acoge un homenaje de enaltecimiento fascista
  • Posted by :
  • Date : 4.11.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top