La Fiscalía quiere extender los retuits como injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo

Twitero en la cárcel
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pretende interferir en las normas no escritas de Twitter, la red social con más de 300 millones de usuarios en el mundo. En un escrito dirigido a la Sala de lo Penal, el fiscal Carlos Bautista incluye un retuit de César Strawberry a un comentario de otro usuario entre los argumentos para sentar en el banquillo al líder de Def con Dos. Uno de los principios que recuerdan muchos usuarios de Twitter es que los retuits no significan necesariamente apoyo al contenido del mensaje. Es el conocido como “RT ≠ endorsement (apoyo)” .






El fiscal Bautista ha recurrido el archivo de la causa contra Strawberry, que dictó el juez José de la Mata, y pide que el artista sea juzgado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. El 17 de julio de 2014, a las 21.02 horas, Strawberry retuiteó el siguiente mensaje: “¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano”. El fiscal de la Audiencia Nacional concluye que Strawberry “reprodujo, haciendo suyo el comentario”.

La afirmación del fiscal adquiere relevancia porque integra la lista de indicios contra César Strawberry. El retuit aparece junto al resto de mensajes en Twitter que provocaron su detención en mayo y la apertura de diligencias previas por el juez José de la Mata. Bautista utiliza el retuit de Strawberry sin que haya constancia de que se haya perseguido al autor original del mensaje.

La Audiencia Nacional es el tribunal competente para instruir y juzgar delitos de terrorismo, incluido el de enaltecimiento que está castigado con hasta tres años de prisión, y contra la Corona. Por eso, la Fiscalía del tribunal especial está liderando los procesos por los delitos en la red en estos dos ámbitos, aunque con desigual resultado. La Audiencia Nacional acaba de condenar a un tuitero a 18 meses de cárcel por mofarse del franquista, Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA, y por elogiar a la organización terrorista. El fiscal del caso ha sido también Carlos Bautista. 

Por otra parte, jueces como Santiago Pedraz, el propio De la Mata o Javier Gómez Bermúdez han considerado que prima la libertad de expresión en distintos casos de relevancia mediatica. Gómez Bermúdez archivó la causa contra el humorista Facu Díaz, al no encontrar delito en un sketch sobre el PP y ETA. Igualmente, Pedraz ha archivado la causa contra el concejal de Madrid Guillermo Zapata por unos tuits, de hace cuatro años, en los que citaba chistes sobre víctimas del terrorismo. En su auto, Santiago Pedraz aludía al "derecho penal del enemigo", ese que solo persigue los presuntos delitos cometidos en el ámbito de una ideología. 

Como ocurre con el caso de Strawberry, será la Sala de lo Penal quien resuelva los recursos de las acusaciones contra el archivo de la causa de Zapata. Un tribunal de la Sección Segunda, compuesto por Enrique López, Concepción Espejel -ambos recusados para el tribunal del caso Gürtel por su proximidad al PP- y José Ricardo de Prada deliberará sobre la cuestión que afecta al concejal de Ahora Madrid. Será el próximo 10 de noviembre, adelantaron fuentes jurídicas.

El fiscal Bautista concluye que "las afirmaciones del cantante Strawberry para cualquier lector medio son expresivas tanto de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, como del delito de injurias a la Corona”, afirma.

Strawberry escribió "Yo soy de los que desean ver a Felipe de rey cuanto antes… para cagarme en su puta madre con más argumentos”. En este sentido, el fiscal Bautista interpreta en su escrito ante la Sala de lo Penal: “Quiere decir que ya tiene en el momento presente argumentos para cagarse en la madre del príncipe, a la que se califica de puta, siendo por tanto el hijo de tal linaje, argumentos que aumentarán en el futuro cuando sea Rey”.

El pasado en Twitter del fiscal
Carlos Miguel Bautista es la identidad del usuario que se escondía tras el 'nick' @cespialidoso, cuenta desde la que se burló de compañeros de la carrera fiscal y jueces de la Audiencia Nacional durante meses hasta que en octubre de 2014 fue informado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y éste le obligó a cerrarla. Bautista reconoció los hechos, desvelados por ABC, y pidió perdón en público y privado a las personas objeto de sus ataques.

Entre los comentarios vertidos había uno que comparaba a la Guardia Civil con los nazis por su actuación en la tragedia de Ceuta, donde murieron quince personas de origen subsahariano al intentar entrar en España. "Lamentablemente, la Guardia Civil ha actuado como las SS", escribió el fiscal desde el anonimato. 

En su escrito contra el archivo de la causa de Strawberry, Bautista trasciende el debate jurídico para calificar las expresiones contra el rey de “objetivamente vejatorias e injuriosas, además de totalmente innecesarias a la hora de expresar un pensamiento, idea o crítica”. A esa Jefatura del Estado a la que se refiere, el fiscal acusó desde su cuenta anónima de Twitter de dar órdenes a su compañero de la Fiscalía Anticorrupción José Horrach en el caso Nóos. “El fiscal Horrach ha pedido un receso. Tiene que llamar a Zarzuela. Ahí está Torres Dulce desde las 9.00. Ha despertado al Rey”, escribió el día de la declaración de la infanta en los juzgados de Palma.


La Fiscalía quiere extender los retuits como injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo
  • Title : La Fiscalía quiere extender los retuits como injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo
  • Posted by :
  • Date : 6.11.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top