Pacto en Zaragoza entre PP, PSOE y Ciudadanos para no subir el IBI a los más ricos

Pacto en Zaragoza entre PP, PSOE y Ciudadanos para no subir el IBI a los más ricos
Al igual que pasó en Madrid, el acuerdo entre los tres partidos impide a Zaragoza en Común sacar adelante su propuesta para los impuestos del IBI y del IAE.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó provisionalmente las ordenanzas fiscales de 2016 planteadas por PP, PSOE y Ciudadanos. El intento del Gobierno de Zaragoza de gravar más a los que más tienen para poder hacer políticas sociales no saldrá adelante. Así, ha prosperado la propuesta socialista de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de tipo residencial en un 21,7%,, manteniéndose el mismo tipo para el resto de usos.




Por su parte, Ciudadanos ha conseguido que tanto PP, PSOE, apoyen que no haya cambios en los tipos ni en el umbral impositivo del IBI para usos industriales y de grandes comercios, tal como pasó en el Ayuntamiento de Madrid ante una propuesta de Ahora Madrid. Además, los tres partidos también han votado juntos no modificar el Impuesto de sobre Actividades Económicas (IAE).

La votación puede repercutir en la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2016, ya que el líder de Podemos en la región, Pablo Echenique, indicó que sería difícil que su formación apoyase el proyecto de ley de Presupuestos si los socialistas del Consistorio maño no votaban favorablemente las ordenanzas propuestas por Zaragoza en Común.

Mientras Fernando Rivarés, consejero de Economía y Cultura, preguntaba en el Pleno “¿cómo se paga la enorme deuda, cómo se mantienen servicios con estas ordenanzas?”, el concejal del Partido Popular, Jorge Azcón, se dirigía a la representación del PSOE con un “no tengan complejos y reconózcanlo, PP, PSOE y Ciudadanos votamos juntos”. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha llamado a que el debate de presupuestos sea para “beneficiar a la ciudad y no una guerra entre grupos”.

El alcalde ha recordado que el debate de presupuestos es un “debate político” y ha opinado que “el problema es la distribución de la riqueza, y parte de la discusión de las ordenanzas fiscales tienen que ver con cómo se captan más recursos de quienes más tienen para atender a los más desfavorecidos e intentar paliar la situación de crisis”. Asimismo, ha anunciado que retomará la negociación con los grupos municipales para “ver cuáles son sus líneas rojas” y, tras afirmar que “sabemos que estamos en campaña electoral”, ha indicado que cuando se habla de economía “algunos juegan a que es una ciencia exacta y eso no se lo cree nadie”.

Pacto en Zaragoza entre PP, PSOE y Ciudadanos para no subir el IBI a los más ricos
  • Title : Pacto en Zaragoza entre PP, PSOE y Ciudadanos para no subir el IBI a los más ricos
  • Posted by :
  • Date : 4.11.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top