36,5 millones de españoles eligen Gobierno este domingo votando diputados

605 listas de aspirantes a diputados y 657 a senadores, con más de 6500 candidatos en total, se disputan este domingo el voto de 36,5 millones de españoles.

Un censo de 36.510.952 personas —entre 34.635.680 residentes en España y 1.875.272 en otros países— están convocados a elegir entre las mencionadas listas para conformar, por separado, un Congreso de los Diputados con 350 legisladores y una Cámara Alta con 208 senadores.




Los diputados que accedan así al Congreso serán los encargados de designar al próximo presidente del Gobierno, en un contexto político de fragmentación de décadas de dominio bipartito del Partido Popular (PP), en el poder, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ese dominio alcanzó su punto álgido en las elecciones de 2004 y 2008 —los años de mayor circulación de dinero, tras el ingreso en la zona euro—, cuando la suma de PP y PSOE llegó a 312 y 323 escaños, respectivamente.

El declive del bipartidismo arrancó con la crisis de deuda iniciada en 2008 y el deterioro de las condiciones de vida de gran parte de la sociedad española —en particular de los jóvenes, azotados por el desempleo y la precariedad laboral—. En las elecciones de 2011, el derrumbe socialista llevó la suma de PP y PSOE a 296 diputados, mientras las llamadas “formaciones minoritarias” pasaban de 27 a 54 representantes.

En las elecciones actuales, se espera un retroceso aún mayor de esos dos partidos. De los 36,5 millones de votantes potenciales, 1.583.560 —el 4,3 % del total— son jóvenes que acceden al derecho al voto por primera vez, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español. 

En este sentido, estadísticas gubernamentales recogen una clara brecha generacional entre los jóvenes, claramente descontentos con la clase gobernante actual —surgida de la transición de la dictadura del general Francisco Franco al régimen actual, en 1978—, y los sectores maduros de la envejecida sociedad española, habituados a elegir entre PP y PSOE. El grueso de los censados tiene entre 35 y 54 años.

La aspiración al cambio se ha expresado desde las elecciones a la Eurocámara de 2014, sobre todo, a través del partido Podemos, liderado por el politólogo Pablo Iglesias, y en meses posteriores a través de Ciudadanos, si bien este partido ha parecido perder fuelle en la campaña electoral, a la vez que Podemos remontaba. 

Alberto Garzón, es el candidato más joven con 30 años y pondrá a prueba su proyecto de IU-Unidad Popular que ha logrado grandes éxitos de convocatoria en varias capitales y confian en dar la sorpresa con su voto de rebeldía.

Por regiones, los electores se concentran mayoritariamente en las comunidades autónomas de Andalucía (sur) —6,50 millones—, Cataluña (noreste) —5,16—, Madrid (centro) —4,91— y Comunidad Valenciana (este) —3,61—.

La circunscripción electoral es la provincia, de población muy desigual, siendo la más poblada Madrid —con 36 diputados para los cerca de 5 millones de personas mencionados— y la menos, Soria, con un censo de 76.974 electores y dos diputados. Por debajo quedan aún las “ciudades autónomas” de Ceuta y Melilla, en el norte de África, con un diputado cada una.

Las casi 57.500 mesas electorales repartidas por todo el país serán gestionadas por un total de 172.458 ciudadanos, entre vocales y presidentes escogidos por sorteo por los distintos ayuntamientos.

Las mesas se han constituido a las 08:00 con la presencia de presidentes y vocales, y cuentan con dos urnas —Congreso y Senado— que permanecerán abiertas desde las 09:00 hasta las 20:00, cuando comenzará el recuento de los votos; primero el de las papeletas para el Congreso y después para la Cámara Alta.

mla/ctl/msf

36,5 millones de españoles eligen Gobierno este domingo votando diputados
  • Title : 36,5 millones de españoles eligen Gobierno este domingo votando diputados
  • Posted by :
  • Date : 20.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top