Ada Colau: “Podemos puede ganar defendiendo el derecho a decidir”

Ada Colau: “Podemos puede ganar defendiendo el derecho a decidir”
Ada Colau (Barcelona, 1974) solo lleva medio año en la alcaldía de Barcelona y ya se ha sumergido de lleno en su segunda campaña, esta vez la de las Generales. Este miércoles participa en un acto en la plaza mayor de Nou Barris, un lugar emblemático en su victoria en las municipales y que quiere convertir en el talismán de la victoria de En Comú Podem, la candidatura hermana de Podemos. 






A la ley 24/2015 le amenaza la impugnación del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. ¿Qué haría el Ayuntamiento de Barcelona si eso ocurre?

Nos estamos esforzando para que el Partido Popular pierda las próximas elecciones, y entiendo que por cuestiones como éstas de respetar la soberanía de Catalunya para detener los desahucios, también son importantes las elecciones del próximo 20 de diciembre. Hace falta voluntad política para aplicar esta ley, tanto en el Estado como en Catalunya, porque la Generalitat podría estar haciendo muchas cosas que no está haciendo.

¿Se podría dar un escenario en el que el Ayuntamiento pudiera desobedecer esta impugnación?

Por el momento no nos hemos encontrado en esta situación. Vamos valorando los escenarios, pero el Ajuntament de Barcelona no sólo está obligado por las leyes estatales sino también por normativa internacional de protección de derechos humanos. A partir de aquí, al igual que muchos colectivos sociales también han recurrido a instancias internacionales para reclamar sobre normativas injustas aquí, habría muchas vías posibles para reclamar alternativas.

Apunta a la necesidad de respetar la soberanía de Catalunya en materias como la respuesta a los desahucios. ¿Cuál es el modelo de Estado que En Comú Podem propone para Catalunya?

Yo reclamo más soberanía, para Catalunya y también para los ayuntamientos, que es una cosa que como alcaldesa tengo que decir, porque Convergència está en contra de la soberanía municipal, ha legislado con el PP en contra. Estoy por la soberanía real, como marco general me identifico con una profundización democrática que permita que el poder esté lo más cerca posible de los ciudadanos y permita la fiscalización, control y participación en las políticas públicas.

En el caso del modelo estatal para Catalunya, ¿cómo debería articularse eso? ¿Usted desearía una Catalunya federada con España, federada con otras Comunidades Autónomas, con otros países europeos…?

No tengo una respuesta única. Estoy convencida de que el modelo de estado actual está agotado, el estado de las autonomías de la Transición en su momento tuvo todo el sentido pero ahora no da más de sí y hace falta actualizarlo. ¿En qué sentido? Puede haber diferentes modelos que me parezcan bien, siempre apostando por una mayor soberanía plurinacional. Importa Catalunya, pero importa Galicia e importa Valencia. La articulación concreta, federación, confederación o independencia quiero poder discutirla antes, quiero tener todos los argumentos, y es un paso previo que no hemos hecho. Es uno de los errores políticos en Catalunya, se ha pasado demasiado rápido de página, polarizando entre un sí y un no, sin haber debatido los diferentes modelos a fondo.

Si el 20 de diciembre gana Podemos, Iglesias ha anunciado que convocará el referéndum sobre Catalunya antes de un año. ¿Qué votaría la alcaldesa de Barcelona?

Depende. Depende de las propuestas que haya sobre la mesa.

Un referéndum sobre independencia es binario. Habrá dos propuestas, un sí y un no.

Cuando hagamos el referéndum, que lo haremos, evidentemente ha de tener una pregunta clara y binaria, pero en el debate previo se podrán hacer propuestas de qué significa el sí y qué significa el no. Este debate no lo hemos hecho, y a mi me falta, como le falta a buena parte de la ciudadanía, para poder tomar una decisión final. Lo que tengo claro es que quiero más soberanía.

Si no hay mayoría a favor del referéndum a partir del 20-D, ¿temen que el intento del pacto con el Estado puede volver a generar una decepción que en Catalunya se ha vivido en otras ocasiones?

El panorama ya ha cambiado radicalmente. Independientemente de lo que pase el 20-D, el panorama no tiene nada que ver con lo que pasaba hace 2 años. La primera victoria democrática es que por fin habrá unas elecciones donde el final no está escrito y donde cada voto será esencial. Y otra enorme novedad que parece que no se está valorando es que de las cuatro fuerzas que pueden ganar hay una que es Podemos que defiende el derecho a decidir, y que lo hace en todo el Estado y sin ninguna ambigüedad. Podemos puede ganar defendiendo el derecho a decidir, eso es una revolución en sí mismo. Y, gane quien gane, quien lo haga deberá responder a la situación de Catalunya, y comenzaremos a hablar de propuestas, entre las que estará el referéndum.

Y si no hay esa mayoría, ¿qué cree que debería hacer Catalunya? ¿Un referéndum unilateral le parecería un camino razonable?

Ahora mismo no nos lo planteamos, porque nos planteamos ensanchar las alianzas, que nos está funcionando, para que el referéndum en Catalunya sea posible pronto. Creemos que esta posibilidad está aumentando muy rápidamente, y que sería más segura y la que desbloquearía la situación. Porque desde la unilateralidad, ya hubo la declaración del Parlament, y ¿de qué sirvió? Ni siquiera han formado Govern. Es que cuando se dice “si no nos hacen caso lo hacemos nosotros”, lo hacemos nosotros ¿cómo? Porque no he visto como se hace. Pensamiento mágico, porque reconocimiento internacional no tendrás. Si no eres capaz de negociar con el Estado, ¿pretendes negociar con Naciones Unidas y Europa? En cualquier caso deberás negociar con el Estado. Con lo cual lo que debes hacer es buscar alianzas. Nosotros hemos ido a buscar alianzas y las hemos encontrado.

Joâo França / Arturo Puente | eldiario.es

Ada Colau: “Podemos puede ganar defendiendo el derecho a decidir”
  • Title : Ada Colau: “Podemos puede ganar defendiendo el derecho a decidir”
  • Posted by :
  • Date : 17.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top