Anticapitalistas propone que Podemos se fortalezca con IU-Unidad Popular

Anticapitalistas propone que Podemos se fortalezca con IU-Unidad Popular
Las relaciones entre Podemos e IU han sido uno de los ejes políticos de la izquierda rupturista desde el nacimiento de la formación morada. El partido de Pablo Iglesias ha desplazado del escenario político a una coalición que no obstante aún cuenta con una base social importante como se demostró ayer en las elecciones donde consiguió más de 923.000 votos. 





Los pasos que darán unos y otros en los próximos meses pueden ser decisivos para retomar unas relaciones que se truncaron a principios del mes de octubre. Desde Podemos, la corriente interna más organizada y visible, formada por Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista), ya ha comenzado a tender puentes. En un comunicado oficial analizando los resultados electorales destacan lo siguiente: “Toca fortalecernos por abajo (con otros compañeros y compañeras, como la gente de IU-Unidad Popular) en todos los terrenos”.

“Tenemos motivos para celebrar el resultado, pero es importante que desde este momento nos preparemos para mañana, más allá del posible baile de pactos y alianzas”, señalan en el texto publicado ayer. “La Troika va a querer que haya más recortes gobierne quien gobierne, los desahucios van a seguir y el capital sigue conservando intactas sus bases de poder: ese es el combate que tenemos por delante y para eso, nos toca fortalecernos por abajo (con otros compañeros y compañeras, como la gente de IU-Unidad Popular), en todos los terrenos. Las urnas se cierran, la lucha de clases sigue”, añaden.

Por su parte, Jaime Pastor, dirigente histórico de esta organización y consejero ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, analiza también la situación en otro texto publicado en la revista Viento Sur. En conversación con cuartopoder.es destaca que “lo fundamental sería reconocer que para dar un paso adelante más en el terreno de la confluencia habría que abrirse y ser generosos con sectores con los que no se ha podido confluir para estas elecciones como es el caso de Unidad Popular”. Para Pastor, “tienen que estar en el proceso”. También habría que apostar, según indica, “por un partido o movimiento que supere el modelo vertical y centralista que se justificaba por esta carrera electoral”. “Aún sabiendo que estamos en período de inestabilidad parlamentaria, se necesita superar ese modelo de partido”, añade.

Explica que es algo que “teóricamente reconocen Iñigo Errejón y otros dirigentes, que dicen que tras las generales habría que pasar a proceso de refundación de Podemos o un segundo Vistalegre. Lo ideal sería hacerlo aún siguiendo en tensión preelectoral. Puede haber un riesgo de que el grupo institucional vaya por un lado y la gente que vota a Podemos se quede en meros espectadores. Se trata de que los votantes no pasen a ser activistas de primera intensidad sino gente dispuesta a autoorganizarse”, afirma. Para ello es clave “revitalizar los círculos”. “Hay que convertir Podemos en un intelectual colectivo, un instrumento de deliberación colectiva y no simplemente de seguimiento de lo que puedan decir los líderes”. El papel de Ada Colau y los “ayuntamientos del cambio” debe ser importante. “Lo ideal es que esas candidaturas de confluencia ayudaran a esos procesos de confluencia y no se quedaran sólo en Galicia o Cataluña”, afirma Pastor.

Respecto a las ‘líneas rojas’ planteadas ayer por Iglesias para cualquier tipo de acuerdo, Pastor señala que lo inmediato es ser coherente con ellas. “Cuestiones como el blindaje constitucional de los derechos sociales y el referéndum catalán son clave. No se pueden llegar a pactos con el PSOE sin que ellos asumieran esas líneas rojas”, afirma.

Integrantes de esta organización siempre han defendido la necesidad de una confluencia amplia realizada “desde abajo”. Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y miembro de Anticapitalistas, destacó en una entrevista con cuartopoder.es realizada a principios de noviembre que el partido debería encaminarse a una nueva asamblea ciudadana tras estas elecciones. En ese encuentro, señalaba Urbán, tendría que estar “toda la gente de Podemos, la que estuvo y ya no está, los que nunca han estado dentro y nuevas fuerzas que han nacido al calor de Podemos y que no son Podemos”. A Anticapitalistas también pertenecen dirigentes de Podemos como Teresa Rodríguez o el alcalde Cádiz, José María González ‘Kichi’, entre otros.

“La inestabilidad institucional que ha resultado de estas elecciones abre nuevas posibilidades. También para las gentes que apostamos porque el cambio político no termine en una nueva transición, sino en una revolución democrática que posibilite la libre decisión de los pueblos y la participación de la ciudadanía en todas las decisiones, lo que exige trabajar por iniciar nuevos procesos constituyentes (…) Celebrar el avance electoral pero prepararnos para seguir luchando por la ruptura. Continuamos el combate”, concluye el texto oficial de Anticapitalistas.

Por su parte, Alberto Garzón durante su valoración de los resultados insistió en que la izquierda debe “repensar su espacio político”. “El resultado de Cataluña y Galicia ilumina los senderos que tiene que seguir la izquierda de cara al futuro”, dijo al tiempo que reconocía que todavía no había hablado con Iglesias. “La unidad popular es un instrumento útil y vamos a seguir fortaleciéndolo y construyéndolo”, defendió. Este proceso no debe basarse, según Garzón, en una “negociación entre élites” sino en un trabajo “en la calle con serenidad y calma”.

Miguel Muñoz | cuartopoder.es


Anticapitalistas propone que Podemos se fortalezca con IU-Unidad Popular
  • Title : Anticapitalistas propone que Podemos se fortalezca con IU-Unidad Popular
  • Posted by :
  • Date : 25.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top