Brasil autoriza el uso de la primera vacuna contra el dengue

Brasil autoriza el uso de la primera vacuna contra el dengue
La Agen­cia Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria de Bra­sil, AN­VI­SA, anun­ció la au­to­ri­za­ción del uso de la va­cu­na “Deng­va­xia”, la pri­me­ra re­gu­la­da pa­ra la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad cau­sa­da por los cua­tro ti­pos de vi­rus del den­gue en per­so­nas de en­tre 9 y 45 años, por lo que ese pa­ís ve­ci­no se con­vir­tió en el ter­ce­ro en in­cor­po­rar­la des­pués de Mé­xi­co y Fi­li­pi­nas, que la au­to­ri­za­ron re­cien­te­men­te.





"El dengue continúa impactando fuerte en Brasil, donde hubo más de 1,5 millones de afectados directamente por la enfermedad sólo este año", afirmó Guilluame Leroy, vicepresidente de la Dengue Company de Sanofi Pasteur, el laboratorio que produce las dosis.

Leroy agregó que la aprobación de la vacuna "tiene el potencial de reducir significativamente esa tremenda carga y ayudar a Brasil a alcanzar los objetivos de reducción de la enfermedad planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020".

"La aprobación de la primera vacuna contra el dengue es un hito trascendental para la salud pública con importancia crítica para nuestro país, que lidia con la mayor carga de esa enfermedad en Latinoamérica," coincidió Joao Bosco, profesor del departamento de Salud Comunitaria del Instituto Tropical de Patología y Salud Pública de la Universidad Federal de Goias, del estado brasileño de Goiana.

Según datos oficiales, hasta el 70 por ciento de los casos de dengue en ese país son reportados en individuos de entre nueve y 45 años, lo que representa un segmento social y móvil de la población que contribuye además a la diseminación de la enfermedad.

El sistema sanitario de Brasil destina alrededor de 1.200 millones de dólares cada año a causa del dengue, un promedio de 448 dólares por caso hospitalizado y 173 por caso ambulatorio.

Dengvaxia probó la reducción de los cuatro serotipos en dos tercios de los 40.000 participantes en sus estudios y previno además ocho de cada diez hospitalizaciones relacionadas con el virus y casi un 93 por ciento de los casos severos de la enfermedad.

De acuerdo con la OMS, el dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, que causa cerca de 400 millones de infecciones cada año.

La afección se diseminó durante los últimos 50 años y pasó de estar presente en un puñado de países a ser endémica en 128, donde viven alrededor de 4.000 millones de personas.

Transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, la enfermedad se contagia cuando el insecto pica a una persona afectada y luego a otras, pero no se transmite de humano a humano, a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Brasil autoriza el uso de la primera vacuna contra el dengue
  • Title : Brasil autoriza el uso de la primera vacuna contra el dengue
  • Posted by :
  • Date : 29.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top