Comienza la semana de lucha para exigir la libertad de Alfon

Comienza la semana de lucha para exigir la libertad de Alfon
Comienza la campaña 'Seis meses sin ti. Seis meses contigo' con una “semana de luchas” que reivindica la libertad de Alfon, joven vallecano encarcelado tras las jornadas de la Huelga General Europea en 2012.






Alfonso Fernández Ortega, ‘Alfon’, fue detenido el 14 de noviembre de 2012 cuando se dirigía a participar en un piquete vecinal en el madrileño barrio de Vallecas. Tras permanecer 56 días en prisión preventiva, en régimen FIES, el juez instructor decidió ponerle en libertad condicional el 9 de enero de 2013 a la espera de la celebración del juicio. Un juicio que dio comienzo el 25 de noviembre de ese mismo año, en lugar del día 18 de septiembre como se había comunicado desde un principio, ya que los miembros de la policía citados a declarar se encontraban de vacaciones.

A pesar de las continuas contradicciones señaladas en los testimonios de estos agentes, y tras la negativa a tener en cuenta las declaraciones de la acompañante de Alfon durante su detención, la versión policial y su principio de veracidad han sido suficiente para que la Audiencia Provincial de Madrid le condene a cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos, sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. Ni la inexistencia de huellas dactilares del vallecano en la bolsa que portaba esos supuestos explosivos, ni las continuas rupturas de la cadena de custodia de estos materiales por parte de la policía, ni la ausencia de pruebas tangibles contra Alfon, han sido suficientes para impedir su entrada en prisión.

La Plataforma por la Libertad de Alfon ha celebrado una rueda de prensa hoy a las 11h en el Teatro del Barrio de Lavapiés en la que han reclamado la puesta en libertaddel joven vallecano. Entre innumerables aplausos y muestras de afecto hacia la familia del joven, han denunciado los montajes policiales y los juicios políticosexistentes en el Estado español. Acompañada del abogado Erlantz Ibarrondo y arropada por decenas de amistades y familiares, también han solicitado la retirada del régimen carcelario FIES 3BA que sufre el preso, aplicado generalmente a personas condenadas por pertenencia a banda armada o grupos terroristas.

Diversos representantes de organizaciones políticas y sindicales, así como del mundo de la cultura también han acudido para hacer público su apoyo a Alfonso. Entre estos han destacado las figuras del actor Carlos Olalla, que ha insistido en que este “no es un caso aislado” en el Estado español, o la del escritor Carlos Taibo, cuyas palabras han provocado las lágrimas emotivas de Elena Ortega. El diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que no ha podido asistir a este acto, ha enviado una carta a la madre del vallecano para expresar su apoyo.

Seis meses después de que Alfonso Fernández se entregara de manera voluntaria en la parroquia madrileña San Carlos Borromeo, sus familiares y amistades han hecho un llamamiento a participar en la campaña ‘Seis meses sin ti – Seis meses contigo’, en la que se encuadra la “semana de luchas” convocada por la Plataforma por la Libertad de Alfon y que se alargará hasta el 17 de diciembre. A lo largo de estas jornadas se han convocado diferentes actividades entre las que se encuentran un acto antirrepresivo con actuaciones en directo en el Campo de la Cebada de Madrid, y un cenador vegano en el CSOA La Quimera. Esta “semana de luchas” finalizará con una movilización el 17 de diciembre en el barrio madrileño de Vallecas.

El abogado Erlantz Ibarrondo ha remarcado que pese a que no confían en la justicia, seguirán “luchando día a día”. “Alfonso es uno más, y no es culpable en términos estrictamente jurídicos”, sostiene. En el comunicado publicado por la plataforma que exige la libertad del joven han afirmado que este encarcelamiento es inaceptable, dado que “en el juicio no se pudo demostrar con pruebas que Alfonso Fernández portase el material para fabricar explosivos, ni tan siquiera que el material encontrado por la policía fuese el mismo que analizaron, ya que la cadena de custodia se rompió en, al menos, dos ocasiones”. Todas las personas allí congregadas han realizado un llamamiento a la solidaridad durante esta semana de lucha, que contará con todo tipo de apoyos a “nivel estatal e internacional”.

Daniel Morgado | Diagonal

Comienza la semana de lucha para exigir la libertad de Alfon
  • Title : Comienza la semana de lucha para exigir la libertad de Alfon
  • Posted by :
  • Date : 12.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top