El debate lo perdió Rajoy

Mariano Rajoy
Yo no vi el debate trampa del pasado lunes. No hacía falta y era un modo de protestar por la marginación que, con la connivencia de la Junta Electoral, se está haciendo con Garzón. Está claro que a los medios de comunicación ni a los viejos ni nuevos partidos les viene bien que se divulguen las únicas propuestas de izquierda.






Pero no hacía falta ver ese debate para saber quien lo ha perdido. Ese no es otro que Mariano Rajoy el Ausente. Y lo ha perdido como en el fútbol, por incomparecencia. Si un equipo no se presenta al partido lo pierde por incomparecencia. La incomparecencia de Rajoy solo denota una cosa miedo a confortar las ideas, miedo a no tener argumentos para defender su nefasta gestión de estos últimos negros cuatro años y miedo a que le pongan en evidencia la gran mentira que ha sido su presidencia. Pero además no comparecer en ese debate es también una fata de respeto a la ciudadanía. Porque los gobernantes tienen la obligación de dar cuentas de su gestión y someterla a la confrontación con quienes aspiran a ocupar su puesto.

No hay justificación para esa incomparecencia. Ni la alusión a la agenda, ¿que hacia entonces en Doñana tranquilamente con su familia viendo el debate?, ni ese absurdo argumento de la Vicepresidenta de que son un equipo lo justifican. En un partido tan presidencialista como el PP, no hay equipo, o al menos lo que se entiende por un equipo colectivo que toma decisiones colectivas como en otros partidos. Es Rajoy el que hace y deshace a su antojo en todas las decisiones importantes del PP. Nadie entra en las listas electorales si no es con el visto bueno de Rajoy. Eso es de dominio público. 

No es Soraya Sainz de Santamaría quien se presenta como candidata a la presidencia del Gobierno de de España si no Mariano Rajoy. Por tanto le corresponde a él debatir con los otros candidatos su gestión y sus propuestas de futuro. El problema era que la connivencia y responsabilidad de Mariano Rajoy con la corrupcion de su partido es tan grande que habría quedado en demasiada evidencia. Rehuir un debate con los argumentos expuestos en el que se sabe en inferioridad de condiciones, tanto intelectuales, de actitud o por llevar una mochila muy cargada de afrentas a la ciudadanía, solo denota inseguridad y cobardía y eso le descalifica para ser siquiera candidato a la presidencia del Gobierno.

A Rajoy le gusta mas ese otro debate a solas con Pedro Sánchez. Le viene mucho mejor ese debate, porque los dos tienen cosas que callar. Los dos representan cosas parecidas en algunos aspectos. Los dos tienen a su partido inmerso en casos de corrupción, aunque lo del PP supera cualquier limite. Los dos tienen en su haber recortes a la ciudadanía, aunque lo del PP no solo sean solo recortes si no que ademas es un ajuste de cuentas. Los dos aprobaron la reforma exprés del articulo 135 de la constitución. Con lo cual los dos tendrán mucho cuidado de no hacerse mucha sangre en el debate del próximo lunes. Es un debate a la medida de los dos. Argumentar, como dice Rajoy, que él participa en los debates que se han hecho siempre, con el "jefe de la oposición", es un insulto a la inteligencia de los votantes. Cuando además de los partidos tradiciones otros tienen posibilidad de ganar las próximas elecciones generales, excluirlos del debate es pretender jugar con ventaja y recortar los derechos de la ciudadanía a visualizar la confrontación de las propuestas de los distintos candidatos.

Esta actitud de Rajoy algo impensable en cualquier democracia con un mínimo de pedigrí. Un candidato que rechazara intervenir en un debate con el resto de los candidatos, habría firmado su sentencia de muerte política ¿Alguien se imagina a Obama mandando a su vicepresidente en un debate con el resto de los candidatos a la presidencia de los EEUU en las pasadas presidenciales de ese país? Si eso hubiera ocurrido, ahora el presidente de los EEUU sería otro u otra. Eso es lo que tienen que valorar los votantes españoles de cara al 20D, que un candidato que rehúsa debatir con el resto de los candidatos no merece la confianza ni el voto de nadie. No se puede otorgar el voto a quien desprecia a los votantes.

Salud, República y Socialismo

Antonio Rodríguez

El debate lo perdió Rajoy
  • Title : El debate lo perdió Rajoy
  • Posted by :
  • Date : 9.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top