El próximo Gobierno heredará una deuda de 21.400 millones en armamento

El próximo Gobierno heredará una deuda de 21.400 millones en armamento
Los Programas Especiales de Armamento se crearon en 1997 para modernizar los recursos del Estado y costarán a España, en total, 30.076 millones de euros

España debe 21.389 millones de euros a empresas de armas por los 22 programas (dos sin adjudicar todavía) de armamento que se han comprometido desde 1997. Según datos oficiales a los que ha tenido acceso eldiario.es, si durante los próximos tres años el Ministerio de Defensa dedicara su presupuesto entero (5.700 millones de euros sin modificaciones) a pagar estos importes, todavía quedarían por abonar 4.300 millones de euros.



Tras varios años de informes, análisis, comparecencias, modificaciones y publicaciones, por fin se revela cuánto debe el Gobierno, a día de hoy, a la industria de defensa por los programas de armamento. Gracias a una petición de información de eldiario.es a través del Portal de Transparencia, es posible conocer los detalles de cada uno de los programas y qué ha comprado el Gobierno con ellos.

Los Programas Especiales de Armamento se iniciaron en 1997 con el objetivo de modernizar y profesionalizar las Fuerzas Armadas mediante la adquisición de grandes vehículos militares, armas y municiones. Una política que se extendió en la mayoría de países europeos tras el final de la Guerra Fría.

A día de hoy, el coste total de todas las adquisiciones que ha realizado el Ministerio a través de estos programas se sitúa en 30.000 millones de euros. Equivale al 3% del PIB español.

El Gobierno compra 19 misiles por 21,3 millones de euros
Recientemente, el Consejo de Ministros dio la autorización para comprar 19 misiles Envolved SeaSparrow (ESSM) a Estados Unidos, por un valor estimado de 21.392.313,27 euros, cuyo pago se realizará en cuatro plazos. Sorprende mucho esta adquisición de material militar a falta de diez días para que se celebren las elecciones.

Raúl Sánchez | eldiario.es

El próximo Gobierno heredará una deuda de 21.400 millones en armamento
  • Title : El próximo Gobierno heredará una deuda de 21.400 millones en armamento
  • Posted by :
  • Date : 14.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top