España, ante las elecciones más reñidas de su democracia: ¿Llegan vientos de cambio?

¿Llegan vientos de cambio?
Este 20 de diciembre los españoles están convocados a las urnas para elegir entre el bipartidismo de siempre u optar por los partidos emergentes que han irrumpido en el panorama político.






Este domingo más de 36 millones de españoles están llamados a las urnas para renovar el Congreso de los Diputados (la cámara baja del parlamento de 350 escaños) y el Senado (208 escaños). Dado lo fragmentado del voto, la elección del jefe del Gobierno no se antoja sencilla y obligará a las formaciones más votadas a pactar.

La campaña oficial electoral arrancó el 4 de diciembre y ha durado hasta este sábado, la jornada de reflexión, en la que se prohíbe cualquier forma de propaganda electoral.


Partido Popular (PP). Líder: Mariano Rajoy

El partido gobernante asegura que en los últimos cuatro años su gobierno ha alcanzado logros significativos, estabilizando la economía. El partido conservador se presenta como una alternativa seria frente a los nuevos partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos.

En su programa, el partido de derecha ofrece medidas concretas destinadas a reducir el desempleo, prometiendo aumentar hasta 20 millones de personas el mercado laboral en comparación con los poco más de 18 millones que trabajan hoy. Además, promete aumentar la proporción de contratos indefinidos por medio de incentivos para los empleadores. Asimismo, asegura que reducirá impuestos para las personas con ingresos medios y luchará contra la evasión fiscal de los contribuyentes más ricos.


Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Líder: Pedro Sánchez

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) promete suspender la reforma del mercado de trabajo aprobada por el PP, alegando que ésta lo hace más frágil. Asismismo, insiste en la creación del llamado 'seguro contra el despido' y critica al Gobierno por cancelar prácticamente los bonos para los empleadores que contratan a los empleados de forma permanente. El PSOE promete que no va a subir los impuestos para la clase media,y propone la introducción de un impuesto de solidaridad social para financiar las pensiones.


Podemos. Líder: Pablo Iglesias

Esta formación emergente de izquierdas apuesta por derogar la reforma laboral del PP. Asimismo, propone elevar la carga fiscal a las grandes empresas y patrimonios. También se muestra partidario de eliminar las llamadas 'pensiones de oro' para ex altos cargos y diputados.

Abogan por un Plan de Rescate Ciudadano. Durante los primeros cien días de gobierno se puede y se debe atender esta emergencia social indigna, dolorosa, vergonzosa, impropia de nuestro país. Porque hay que recuperar la vivienda, la salud, curar la herida de la deuda privada y de la pública, rescatar a las pequeñas y medianas empresas, recuperar y mejorar los salarios.

Cambio del modelo productivo, apostando por la innovación, con energías modernas; adaptadas a las transformaciones del trabajo; revitalizando el campo y reindustrializar el país con políticas de I+D+i. Jubilaciones a los 65 años. Eliminar el artículo 135 de la Constitución que limita el déficit público.

Paralizaran los planes de privatización de la Administración y los servicios públicos. Apoyan con determinación la educación y sanidad pública.


IU-Unidad Popular. Líder: Alberto Garzón

El Programa de la candidatura de Unidad Popular proviene de un proceso impulsado desde la base, abierto e inclusivo, netamente de izquierdas, desde las luchas de las clases y capas populares que sufren esta inacabable crisis-estafa, y se dirige a las grandes mayorías sociales que necesitan la transformación hacia una sociedad verdaderamente justa, fraterna, de mujeres y hombres libres e iguales. 

Entre sus propuestas proponen la apertura de un proceso constituyente participativo, que garantice derechos y decida de forma soberana todo lo que le afecta. Proponen la República, por mínimo democrático y un Estado Federal, para responder a las demandas de autogobierno, con el derecho a decidir. Apuestan por un país laico, con la separación Estado-Iglesia. Proclaman como prioritario acabar con la pobreza y la malnutrición infantil. 

En lo económico, reparto de la riqueza, invertir en empleo de calidad, con salarios dignos, en el que el trabajo sea un derecho no un privilegio, trabajo garantizado con cambio de modelo productivo, inversiones públicas en sectores que creen riqueza sostenible, estableciendo una jornada laboral de 35 hora. Apuestan por una educación y sanidad públicas, de calidad y universales, entendiendo la vivienda como un derecho y garantizándola. Aumento de las pensiones con el IPC anual.


Ciudadanos. Líder: Albert Rivera

Este partido liberal centrista que aboga por la unidad del Estado español ha ganado una gran popularidad en vísperas de las elecciones, lo que se reflejó en su meritorio resultado (el 17,9% de los votos) obtenido en los comicios catalanes del pasado septiembre. Según reflejan determinadas encuestas, su popularidad ha aumentado hasta el 19,11%, en comparación con el 11% registrado en el mes de julio.

En su programa electoral Ciudadanos promete la rebaja del IVA y del IRPF en todos sus tramos, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Por otra parte, ofrecen optimizar los procesos de recaudación para "ayudar a la clase media trabajadora". La formación aboga por la eliminación de los contratos temporales y su reemplazo por contratos indefinidos. El partido propone reformar el sistema sanitario apostando por una "reducción del gasto".

España, ante las elecciones más reñidas de su democracia: ¿Llegan vientos de cambio?
  • Title : España, ante las elecciones más reñidas de su democracia: ¿Llegan vientos de cambio?
  • Posted by :
  • Date : 20.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top