Fallece el comandante Robert a los 96 años.

Pedro García Bilbao junto al Comandante Robert



Por Pedro Alberto García Bilbao

El Comandante Robert (José Antonio Alonso Alcalde) ha fallecido el día 16 de diciembre a los 97 años de edad. Una de las personas más honradas y lucidas que he conocido. Un verdadero héroe, Su amistad y su respeto fueron algo de lo que estaré orgulloso toda mi vida, Robert tenia memoria. 






Debería haber muerto hace muchos años, —algunos así lo hubieran preferido— como su camarada Cristino García y tantos otros, pero sobrevivió. Con sus recuerdos, su corazón y su memoria intactos. Gracias a Robert hemos podido saber muchas cosas imposibles de conocer de otra forma. Recuerdo la primera vez que le escuché. Me quedé estupefacto. Nos veríamos muchas veces y hablamos todo lo que había que hablar. Caballero de la Legión de Honor, el único comandante de las FFI a nivel departamental que fue español, se hizo pasar por francés con la complicidad de los camaradas franceses. Su historia es casi de leyenda. Se nos ha ido. 

Hoy he regresado a casa contento, había salido a respirar un poco después de días de tensiones. Al regresar me comunicaron la noticia. Me han saltado las lágrimas. Uno más que se nos ha ido, pero Robert —José Antonio Alonso se llamaba—, era alguien muy especial. Fue uno de esos cuadros imprescindibles, de esos que enviaron a la muerte porque eran «incómodos» para unos y para otros. ¿Han oído hablar de él en el PCE los militantes? No, ¿verdad que no? El gobierno de Asturias le denegó dos veces la Medalla de Oro, su respuesta fue que jamás sería súbdito del Rey y que sería leal a la República siempre. Te echaremos de menos camarada, amigo, hermano.

El 15 de junio del 2014 en el pueblo de Vira, en el Ariege, (sud-oeste de Francia) -para festejar los 75 años de la liberación de Francia de las garras del fascismo- se le rindió un sentido homenaje por parte de las autoridades francesas al señor José Antonio Alonso, alias comandante “Robert” -uno de los últimos guerrilleros españoles de la resistencia antifascista-. En una emotiva ceremonia a la que asistieron el Ministro Delegado de Antiguos Combatientes, Kader Arif, las autoridades locales y un numeroso público, recibió de manos del presidente del Senado francés, monsieur Jean Pierre Bell, la Orden del Mérito Nacional por su brillante papel en la liberación de Foix, Ariege.( también cuenta en su haber las medallas de Caballero Oficial de la Legión de Honor de Francia, Caballero de la Legión de la República Polaca, medalla de Lealtad a la República Española, Roseta de Primer Orden Nacional francés).

Por ahora tanto el gobierno español como el asturiano se han negado rendirle un justo reconocimiento a este heroico combatiente.

Pedro Alberto García Bilbao
Al Servicio de la República (ASR)

Fallece el comandante Robert a los 96 años.
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top