Fallece la compañera Ana Viéitez, Presidenta de AFAR II República

Fallece la compañera Ana Viéitez
Edmundo Gimeno, Nicolás Berzal y Ana Viéitez (Foto: Foro por la Memoria)


"Si juzgamos a otras dictaduras no se puede
permitir que lo que pasó aquí quede impune"
Ana Viéitez, presidenta de afarIIREP


Ha fallecido hace unos días nuestra compañera Ana María Viéitez Gómez, Presidenta de AFARIIRep (Asociación de Familiares y Amigos de Represaliados de la II República por el Franquismo). Una de las primeras asociaciones que se fundó para reivindicar aquello por lo que luchamos. 




Ana era una gran luchadora, era socialista hasta que se dio cuenta de que esto era incompatible con el PSOE y les devolvió el carnet, le plantó cara a su propio partido: Carta al Presidente Zapatero, Carta al Alcalde Belloch, a quien hiciera falta, para defender la República y luchar contra la impunidad. Nos hicimos muy amigos, era muy valiente, tenía las ideas muy claras y un gran corazón. Nos leíamos mutuamente, nos llamábamos por teléfono, intercambiábamos opiniones pero también ánimos. 

Hace unos meses, nos vimos en la plaza de Santa Ana (Madrid), nos contó su agarrada con Monedero. Este se pensó que era la típica dulce ancianita llorosa por la pérdida de los suyos, pero Ana era un cuadro con experiencia y que sabía muy bien de que iba a esto. Le dejó claro que la impunidad del franquismo es la clave de bóveda de todo el régimen, que el franquismo debe ser declarado ilegal, sus sentencias anuladas, los criminales juzgados, el expolio a las víctimas resarcido y el estado hacerse cargo de todas sus responsabilidades, fosas incluidas. Monedero escuchó a Ana pero quedó demudado. La capacidad de Ana, su visión clara, su firmeza, el peso de sus argumentos aplastaron al líder de Podemos. Ana no era «gente» en sentido abstracto, ni una masa informe, sino alguien con experiencia, valores y una ideología clara y firme.


Ana Vieitez era un referente moral de todo el movimiento memorialista, al menos para todos los que defienden la República. Te hemos perdido cuando más necesaria eras. No te olvidamos Ana Vieitez. Descansa en paz. ‪Hasta la Victoria Siempre.

Pedro A. García Bilbao

Ana Viéitez

Fallece la compañera Ana Viéitez, Presidenta de AFAR II República
  • Title : Fallece la compañera Ana Viéitez, Presidenta de AFAR II República
  • Posted by :
  • Date : 20.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top