Garzón defiende un "gran pacto contra la violencia machista"

Alberto Garzón
El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular reivindica el feminismo como “elemento fundamental y transversal a la política del nuevo país que queremos construir”

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido hoy en Madrid un “gran pacto contra la violencia machista” y ha tachado de “aberrante y reaccionaria” la propuesta de reforma de Ciudadanos para que se eliminen las penas específicas por violencia de género.



Garzón atendió a los medios antes de que se iniciara el acto público organizado por esta candidatura sobre algunos de los temas que más le preocupa: la igualdad de género, como luchar de forma efectiva contra la violencia machista y el feminismo. De ahí que el protagonismo del acto se centrará en sus participantes, candidatas de la lista de IU-UP de varias provincias, a las que acompañaba la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol.

El candidato reivindicó el feminismo como un “elemento fundamental y transversal a la política del nuevo país que queremos construir”. Afirmó que “he aprendido mucho del feminismo y de las mujeres feministas, entre otras cosas a poner la vida en el centro de la política y de las relaciones sociales, en contra la violencia machista”.

Insistió en la crítica contra las medidas de derechas que defiende el partido de Albert Rivera para acabar con la “asimetría penal por cuestión de sexo” y responsabilizó a esta formación de ponerse “el traje más reaccionario contra la igualdad”.

Alberto Garzón desarrolló en su explicación su deseo de lograr “un nuevo país en el que no haya que condenar las muertes y asesinatos de mujeres por parte de hombres por esa situación de patriarcado que genera más violencia”. A su juicio, se necesita “un nuevo país en el que la Administración Pública combata con radicalidad la violencia machista”.

El candidato a La Moncloa de IU-UP apeló a “otras violencias” que también existen contra las mujeres, como la “económica o la sexual”, al tiempo que desgranó algunas de las propuestas programáticas de su candidatura. Entre ellas destacó la necesidad de “caminar hacia una educación en igualdad para que el elemento cultural de lucha contra el patriarcado esté inscrito en todas las dinámicas de la Administración Pública”, especialmente en la educación y desde la infancia.

Al respecto, y en relación a la custodia compartida, dijo que “no se puede tolerar la custodia compartida impuesta”, porque “debe ser un recurso únicamente cuando haya acuerdo entre las partes”.

Subrayó la “lucha por la igualdad en el trabajo” de su candidatura y denunció que “es intolerable que por el mismo trabajo las mujeres cobren menos que los hombres, la situación de desventaja, desequilibrio y discriminación a la que está sometida la mujer respecto al hombre en las relaciones laborales”.

Por su parte, la eurodiputada Marina Albiol comenzó su intervención con la condena del “asesinato” cometido en Lebrija por la mañana y que supone “un nuevo caso de violencia machista”. También reclamó el feminismo “como eje vertebrador” de todas las políticas y “un nuevo país que sea feminista, porque nos queremos vivas”.

Denunció las políticas de “austeridad, recortes y privatizaciones” impuestas en los últimos años porque también “son una agresión para las mujeres”. Opinó que aunque esas políticas han sido “diseñadas” desde Europa, también “han sido votadas por el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos”.

Para Albiol, son políticas que han aplicado en España tanto el socialista José Luis Rodríguez Zapatero como el ‘popular’ Mariano Rajoy “bajo la batuta del Banco Central Europeo”. Éstas han acarreado “recortes en escuelas infantiles, en becas de comedor, en residencias de ancianos”, así como en políticas para la discapacidad. “Y eso afecta sobre todo a las mujeres -explicó- porque son las que asumen mayoritariamente ese rol de los cuidados”.

También criticó con dureza la existencia de una “brecha salarial por encima del 20%”, o que la tasa de empleo también tenga una diferencia de 10 puntos. De ahí que cualquier reforma laboral o de pensiones “afecta mucho más a las mujeres. No pueden hablar de igualdad aquellos que privatizan los servicios públicos, ni los que pactan en Europa políticas de recortes laborales o de pensiones”, sentenció.

Junto a Marina Albiol intervinieron las candidatas Olga Sainz y Begoña Marugán (Madrid), Juana Moya (candidata al senado por Aragón), Magdalena Martínez (Murcia) y Nayra Caballero (Canarias), que detallaron con más profundidad algunos de los puntos más importantes del programa electoral en esta materia.

Garzón defiende un "gran pacto contra la violencia machista"
  • Title : Garzón defiende un "gran pacto contra la violencia machista"
  • Posted by :
  • Date : 11.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top