IU califica de irrisoria e indignante la subida del SMI propuesta por el PP

IU califica de irrisoria e indignante la subida del SMI propuesta por el PP
Izquierda Unida (IU) calificó de "irrisorio e indignante" el ofrecimiento del gobierno neoliberal de Mariano Rajoy de subir el salario mínimo apenas un uno por ciento en 2016.





En un comunicado, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU, José García, tachó de injusta la oferta del ejecutivo en funciones de aumentar en ese porcentaje el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de 648,60 euros en la actualidad.

La saliente administración del derechista Partido Popular (PP) comunicó por escrito esta semana a las dos centrales sindicales mayoritarias su propuesta de incrementar el SMI, con lo que se situaría en 655,08 euros el venidero año.

Esa subida es muy inferior a las pretensiones de la Unión General de Trabajadores y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, que pidieron a Rajoy un alza del salario mínimo de 11 por ciento en 2016 (hasta 720 euros) y un porcentaje similar en 2017 (hasta 800 euros).

Ambos sindicatos explicaron que con esos ascensos el sueldo mínimo se acercaría al 60 por ciento del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España.

Para el dirigente de IU, este incremento contrasta tristemente con la tan cacareada mejoría económica en la que tanto el PP como sectores empresariales afines y sus antenas mediáticas basaron buena parte de la reciente campaña electoral.

Con el aplauso entusiasta de buena parte de la clase empresarial, la derecha congeló el SMI en 2012 y 2014, y perpetró una pírrica subida de poco más de un punto en el conjunto de los recientes cuatro años, recordó García.

A su juicio, la oferta supone burlarse de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras y deja de lado las mínimas necesidades de un trabajo digno.

La paga mínima en los 28 países de la Unión Europea osciló en 2015 entre los mil 923 euros de Luxemburgo y los 184 euros de Bulgaria, según datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria.

Fuente: Prensa Latina
IU califica de irrisoria e indignante la subida del SMI propuesta por el PP
  • Title : IU califica de irrisoria e indignante la subida del SMI propuesta por el PP
  • Posted by :
  • Date : 28.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top