Jesús García: "La represión tiene como objetivo fundamental el miedo y la desmovilización"

Jesús García: "La represión tiene como objetivo fundamental el miedo y la desmovilización"
Jesús García, detenido en el Centro Social 13 Rosas de Alcalá de Henares, es entrevistado por Mundo Obrero.

¿De qué manera irrumpe la policía en el local y con qué argumentos?


La Policía llegó la madrugada del domingo 15 de febrero, mientras en el local se realizaba un acto de autofinanciación solidario con las represaliadas por la “Caza de brujas”. En aquel momento ya sólo quedábamos una decena de compañeras. Una patrulla de la Policía Local de Alcalá de Henares requirió la presencia de un responsable debido a que un vecino había emitido quejas (pese a que no hay vecinos ya que el Centro Social se halla en una galería comercial). Por supuesto quitamos inmediatamente la música.





Todo debería haberse quedado ahí pero los agentes me pidieron poder entrar al local a lo cual yo respondí que para ello necesitaba de la pertinente orden judicial que, por supuesto, no tenían. Hay que recordar que el Centro Social 13 Rosas es también la sede del PCE, un Partido que es legal en España.

Mientras los agentes y yo debatíamos la cuestión comenzaron a llegar más patrullas de Policía Local y también Nacional. La Policía Nacional no acudió sola sino que se hallaba acompañada por una cámara de televisión del programa “Policías en Acción” de La Sexta. Ese hecho, y la extraña hostilidad de los agentes, nos hacían pensar que la noche se iba a saldar con problemas.

La Policía seguía insistiendo en acceder al Centro y yo seguía exigiendo la orden judicial. A la que voy a acceder al local para coger mi DNI e identificarme, uno de los agentes pega una patada a la puerta y todos los policías (que ya llegaban a la veintena) accedieron de forma violenta al Centro Social.

Una vez dentro, ¿qué ocurre?

Todas las compañeras que nos hallábamos en el interior exigíamos que salieran inmediatamente del local y les recriminamos su actitud violenta y desproporcionada. La situación era muy tensa porque ninguna entendíamos cómo un acto de autofinanciación podía haber acabado con el CS lleno de policías. Yo seguí pidiendo la orden judicial, ante lo cual uno de los agentes me detuvo y me sacó fuera del local. En ese momento todas las compañeras exigen mi liberación. La respuesta de los agentes fue comenzar una carga policial en el interior de la sede que se saldó con 5 compañeras heridas que tuvieron que ser atendidas en el Hospital y otra compañera detenida, Elena.

A nosotras nos llevan al calabozo de la comisaría de Alcalá de Henares. Mientras, en la sede comienza el registro ilegal por parte de la Policía. La cámara de televisión (que durante las detenciones y la carga se mantuvo en el exterior del local) graba todo este registro que no se limitó a la sala principal del Centro, sino que incluso registraron el despacho del PCE e intentaron acceder al ordenador del Partido. 

Una vez calmados los ánimos, un compañero pregunta a los agentes el verdadero motivo de su entrada en el CS, ante lo cual un policía responde: “Esto os pasa por vuestra ideología”. Esta declaración, que evidencia las causas de este ataque represivo y la farsa policial y mediática, quedó grabada y ya lo dispone la jueza.

La entrada de la policía, además de violenta, se salda con vuestra detención, ¿qué cargos se os imputa?

A Elena y a mí nos imputan los delitos de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia. Las penas oscilan de uno a cuatro años de prisión por cabeza. Además, nos han impuesto medidas cautelares por las cuales se nos prohíbe la salida del país y se nos obliga a acudir a firmar al Juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Es curioso haber leído la noticia recientemente de que Rodrigo Rato solo debe ir una vez al mes a firmar. 

¿Se ha aportado algún tipo de explicación posterior por parte de la policía o del ayuntamiento de Alcalá de Henares?

Sí, tanto la Policía como el Ayuntamiento (por aquel entonces gobernado por el PP) se excusaron en que la actuación policial del pasado año estaba motivada por una inspección administrativa rutinaria. No sólo los propios hechos desmienten esta explicación, sino que no hemos logrado obtener aún documento alguno que haya autorizado a los agentes de la Policía local a realizar ese registro.

Por otro lado, todo esto es grabado por cámaras de televisión, ¿habéis tenido acceso a esas grabaciones o han sido difundidas?

Las grabaciones las disponen tanto los abogados como la propia Jueza. Nuestros abogados ya lo han visionado y dejan claro que la intervención fue injustificada y violenta. La Sexta no difundió la grabación en su programa pese a que sí que lo anunciaron en Twitter (si bien el tuit al poco fue eliminado).

¿De qué manera os habéis organizado en Alcalá para luchar contra esta situación?

En diciembre del año pasado constituimos en Alcalá la Plataforma Absolución CS 13 Rosas, para luchar por la absolución de las dos detenidas. El apoyo fue enorme, habiendo sido constituida tanto por Partidos políticos (PCE, IU, Podemos…), sindicatos como CGT y el tejido asociativo de la ciudad (PAH, RSP, asociaciones vecinales, LGTBI, estudiantiles, etc.). 

Buscamos que la mayoría social de Alcalá de Henares se sensibilice con este y otros casos represivos y los entienda, no como meras anécdotas o incidentes, sino como actos políticos de represión contra el conjunto de los movimientos sociales.

Para ello realizamos charlas antirrepresivas, eventos de autofinanciación (hace poco organizamos un concierto solidario), acompañamientos los días 15 de mes para exigir la retirada de las medidas cautelares, campañas de difusión…

¿De qué manera se puede colaborar con vuestro caso?

Las tareas de toda lucha antirrepresiva, ya sea el apoyo al caso del CS 13 Rosas o a cualquier otro, necesitan: visibilización y politización, autofinanciación, solidaridad con otros casos represivos y el apoyo a las represaliadas.

Respecto a la visibilización es importante realizar actos o campañas denunciando los casos represivos para que la población los conozca y generar una opinión social solidaria y antirrepresiva como la que existía en los últimos años del franquismo respecto a la amnistía. Para ello, la Plataforma hemos realizado ponencias o charlas en distintos puntos de la Región, incluso fuera de la misma. Por supuesto, estamos encantadas de participar en cualquier actividad que organice cualquier colectivo para visibilizar la represión.

Mal que nos pese también es vital la cuestión de la autofinanciación. Si la jueza nos conmuta la pena de prisión por una multa (en caso de que no nos absuelva claro), deberemos hacer frente a enormes cantidades cuyo impago podría suponer la entrada en prisión. En este sentido realizar barras, conciertos, cafetas, etc. es importantísimo.

La Plataforma siempre nos hemos tomado como una de nuestras prioridades la solidaridad con otros casos represivos, de cara a tejer redes entre todas las represaliadas. Si la represión política tiene un aspecto positivo es, precisamente, que introduce elementos de unión entre movimientos o activistas muy distintas. Debemos ser inteligentes, aprovechar esta generalización de la represión y pasar del movimiento defensivo en el que está sumida actualmente la lucha antirrepresiva, y convertir ésta en una pata fundamental para pasar a la ofensiva contra el Régimen.

Por último, es necesario apoyar a las represaliadas (a Elena y a mí, pero también a Alfon, Isma, las 5 de Barcelona, las compañeras de Zaragoza, las compas del 15-M Valencia y un largo etcétera). La represión tiene como objetivo fundamental el miedo, la desmoralización y la desmovilización; solo la solidaridad puede combatirlo. Mostrar nuestro apoyo, practicando los cuidados mutuos. Esto no puede quedarse solo en las redes sociales o en declaraciones vacías sino en volcarnos, nosotras como activistas o nuestras organizaciones, en esta lucha solidaria.

Mundo Obrero


Publicado en el Nº 290 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2015
Jesús García: "La represión tiene como objetivo fundamental el miedo y la desmovilización"
  • Title : Jesús García: "La represión tiene como objetivo fundamental el miedo y la desmovilización"
  • Posted by :
  • Date : 13.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top