La web Todos los Nombres suma ya 82.617 víctimas de la guerra y el franquismo

La web ‘Todos los nombres’, promovida en solitario en los últimos meses por el Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía  (RMHSA de CGT.A) ha difundido su último balance, según el cual en este último mes han sido más de 7.000 los usuarios que, con casi 9.500 sesiones, han visitado la página. Respecto al Facebook, ha seguido aumentando el alcance. Ya no son raras, recuerda el comunicado, las entradas que reciben en torno a las 1.000 visitas o más. En este último mes entre las noticias más destacadas está el artículo de Francisco Espinosa ‘Desclasifiquen las vergüenzas del franquismo’, que también ha sido la que más interacción ha tenido.





En el comunicado de octubre, los promotores de ‘Todos los Nombres’ resaltaban que el contador de la base de datos reflejaba 82.460 nombres existentes, un número que ahora es de 82.617,  lo que significa un avance de 157 nuevos nombres incorporados en estos dos últimos meses a www.todoslosnombres.org.

LOS NOMBRES
Estos nombres de víctimas han sido los siguientes: 77 mujeres y hombres vecinos de Ceuta, Larache y Tetuán que fueron procesados y condenados en consejos de guerra tras el golpe de Estado del 18 de julio a penas de muerte, cadena perpetua o a prisión entre 5 y 30 años. Además se han actualizado las notas sobre otros 27 vecinos de la misma zona. La información procede del trabajo de Francisco Sánchez Montoya Ceuta y el norte de África. República, guerra y represión 1931-1944  (Ed. Natívola, 2004). 9 mujeres naturales de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra que sufrieron la represión (fusiladas, encarceladas, rapadas, encarceladas, etc.), cuya información procede del trabajo Crónica local de la Infamia. La represión de las mujeres republicanas de Cazalla de la Sierra (autoedición), de José Antonio Jiménez Cubero. 22 vecinos y vecinas de la localidad sevillana de Badolatosa (depurados, procesados en consejos de guerra y afectados por expedientes de responsabilidades políticas e incautación de bienes); esta información tiene su origen en el libro de Joaquín Octavio Prieto Badolatosa en el siglo XX. La lucha de un pueblo, recientemente editado por Aconcagua Libros. De igual manera se suman 36 nombres de diferentes localidades andaluzas que fueron objeto de procesamiento por responsabilidades políticas y a los que se multó (asesinados incluidos) hasta con 25 millones de  pesetas; la información tiene su origen en el libro de Miguel Gómez Oliver, Fernando Martínez López y Antonio Barragán Moriana El «botín de guerra» en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945 (Biblioteca Nueva, 2015). Además de una docena procedente del ámbito asociativo y familiar, tanto desde España como de otros países (Francia).

LAS MICROBIOGRAFÍAS
Las últimas micorobiografías incorporadas han sido las de Timoteo Blas Patricio, de El Cerro de Andévalo, y Carlos Encina González, de Nerva (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar; María Antonia Vargas Pérez, de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez;  José María Calero Vizcaya, de Guadalcanal (Sevilla), por José María Romero Calero; Antonio Linares González, de Zalamea la Real (Huelva), por Ángel Hernández y Javier Vinagre; Antonio Aquilino Barragán Barradas, de Fuente del Arco (Badajoz), por José A. Jiménez Cubero; y Francisco Maestre Ponferrada, de Minas de Silos de Calañas (Huelva), por Lola Maestre Pérez.

andalucesdiario.es

La web Todos los Nombres suma ya 82.617 víctimas de la guerra y el franquismo
  • Title : La web Todos los Nombres suma ya 82.617 víctimas de la guerra y el franquismo
  • Posted by :
  • Date : 2.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top