Manuela Carmena elimina treinta calles franquistas de Madrid

Manuela Carmena elimina treinta calles franquistas de Madrid
La medida de Ahora Madrid afecta a calles tan conocidas como Hermanos García Noblejas, General Fanjul, de Arriba España, General Dávila o la plaza de Fernández Ladreda.

La Ley de Memoria Histórica se aplicará en Madrid. Así lo ha decidido este martes el pleno del Ayuntamiento de Madrid al aprobar una medida con la que se empezará a limpiar las menciones franquistas de las calles de la capital, según informa EL PLURAL




Con la iniciativa de Ahora Madrid y los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, solo el PP se ha opuesto, en un plazo de seis meses muchas de las principales calles de Madrid verán cambiados sus nombres. En concreto, el Ayuntamiento empezará con 30 calles de 16 distritos.

De momento, Ahora Madrid ha informado vía Twitter de cuáles serán las calles afectadas. Junto al nombre, la formación ha adjuntado una foto del personaje en cuestión y una pequeña biografíapara que todos los madrileños conozcan exactamente quienes han tenido, hasta el momento, el honor de presidir calles de la capital. Un honor que llega a su fin. Algunas de las calles cambiadas de nombres son: 

Calle General Moscardó (Tetuán)
José Moscardó participó en las guerras de Cuba y Marruecos. Sublevado contra la República en julio de 1936 fue uno de los integrantes de la resistencia del Alcázar de Toledo. Durante la dictadura fue Delegado Nacional de Deportes y presidente del Comité Olímpico Español. Franco le concedió el título nobiliario de Conde de Alcázar de Toledo.

Avenida General Fanjul (Latina)
Joaquín Fanjul Goñi, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Se atrincheró en el Cuartel de la Montaña. El fracaso de la sublevación militar hace que sea detenido y condenado a muerte por un Consejo de Guerra el 15 de agosto de 1936, siendo fusilado por rebelión militar.

Calle General Saliquet (Latina)
Andrés Saliquet, militar sublevado contra la legalidad republicana, en julio de 1936. Ocupó altos cargos en el ejército franquista y cargos de responsabilidad durante la dictadura, como la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue nombrado Marqués de Saliquet por Franco.

Fernández Ladreda
José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdes. Militar golpista contra la legalidad republicana en julio de 1936, ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

Calle General Yagüe (Tetuán)
Juan Yagüe Blanco, militar africanista y convencido militante de Falange española. Golpista contra la República en julio de 1936, fue la cabeza de la matanza de Badajoz (Carnicero de Badajoz). Se distinguió durante la guerra por su brutalidad y tras la misma ocupó cargos de importancia como el Ministerio del Aire.

Calle Juan Varela (Tetuán)
José Emilio Valera, militar africanista y carlista, se sublevó contra la República en julio de 1936 y dirige la represión en Cádiz. Participó en diversas batallas y fue designado Ministro del Ejército durante la dictadura.

Pasaje General Mola (Salamanca)
Emilio Mola Vidal, militar africanista, había ocupado antes de la Guerra importantes cargos en la Dirección General de Seguridad y dentro del ejército. Es considerado el cerebro de la sublevación militar contra la República en julio de 1936 y el inductor a que dicho golpe fuese lo más violento y con la mayor represión posible. Ocupó cargos dentro de la Junta Militar sublevada y falleció en un accidente de avión el 3 de junio de 1937 en el pueblo burgalés de Alcocero. Jefe intelectual del golpe militar de 1936 y de los métodos represivos de participantes y simpatizantes del Frente Popular.

Calle Eduardo Aunós (Salamanca)
El abogado Eduardo Aunós fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera ocupando el cargo de Ministro de Trabajo. Durante la Segunda República se marchó a Francia y al producirse el golpe de Estado se une a los golpistas ocupando cargos de responsabilidad. Ingresa en Falange y ocupó cargos diplomáticos con el franquismo, procurador en cortes y Ministro de Justicia entre 1943 y 1945, años de plomo de la represión del franquismo.

Calle Hermanos García Noblejas (San Blas-Canillejas)
Los hermanos García-Noblejas, en un total de 5, se distinguieron por ser falangistas y conspiradores contra la Segunda República, sumándose al golpe de Estado de julio de 1936. Tres de ellos fallecieron durante la Guerra Civil y otros dos fueron voluntarios a la División Azul.

Calle General Orgaz (Tetuán)
Luis Orgaz Yoldi, militar sublevado contra la República en julio de 1936. Ocupó cargos de responsabilidad en el Ejército y fue procurador en Cortes.  Responsable de la represión en el "Campo de la Bota", Barcelona. 1700 personas asesinadas.

Calle Comandante Zorita (Tetuán)
Demetrio Zorita Alonso. Aviador español sublevado contra la República en julio de 1936. Como aviador entabló combates durante la Guerra Civil y también junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Participó en el bombardeo de Guernica.

Callé Francisco Iglesias (Puente de Vallecas)
Francisco Iglesias Brage, aviador español. En julio de 1936 se mostró partidario de la sublevación militar. Participó en la campaña de Málaga donde se produjo una de las mayores matanzas de la Guerra Civil de los refugiados camino de Almería. Ocupó cargos importantes durante la dictadura franquista en el Ministerio del Aire.

Calle Crucero Baleares (Puente de Vallecas)
Crucero de la armada franquista hundido por la armada republicana frente al Cabo de Palos el 6 de marzo de 1938

Paseo General Sagardía Ramos (Moncloa-Aravaca)
Antonio Sagardía Ramos, conocido como "el carnicero de Pallars". Estaba retirado durante la República, pero tras el golpe de Estado se une nuevamente a los militares golpistas. Dirigió varias campañas y se le recuerda por la represión ejercida en la zona norte de Burgos y el Pallars de Sobirá. Tras la guerra fue uno de los personajes que recibió al jerarca nazi Heinrich Himmler y ocupó cargos de responsabilidad durante el franquismo. Conocido por la dura represión en Santander, 1937 a civiles y soldados republicanos.


Manuela Carmena elimina treinta calles franquistas de Madrid
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top