Medicamento creado por Premio Nobel japonés podría combatir cáncer

Medicamento creado por Premio Nobel japonés podría combatir cáncer
Un medicamento antiparasitario creado por el Premio Nobel japonés Satoshi Omura podría ayudar a combatir el cáncer de las vías biliares, informaron hoy científicos nipones.






El desarrollo de la ivermectina le valió este año a Omura y al irlandés William Campbell el Nobel de Medicina (compartido con la china Youyou Tu), por su efectividad contra infecciones comunes y extremadamente graves en regiones tropicales como la ceguera de los ríos u oncocercosis.

No obstante, un grupo de investigadores dirigido por Akira Suzuki, profesor de biología del tumor en la Universidad de Kyushu en Fukuoka, descubrió que también podría ser útil para un tratamiento anticancerígeno.

El hallazgo tuvo lugar luego de que los especialistas determinaron que una proteína conocida como YAP1 se relaciona con el desarrollo del cáncer de las vías biliares o colangiocarcinoma que afecta el hígado.

Al probar varios compuestos químicos para inhibir la actividad de YAP1 en ratones de laboratorio, el equipo encontró que los tumores se redujeron a partir del suministro de ivermectina.

La seguridad, sin embargo, constituye una preocupación, pues para que sea eficaz contra las células cancerosas se necesitan mayores cantidades del medicamento, comparado con su uso como un antiparasitario.

Por tal motivo, el equipo continúa profundizando en su investigación para garantizar la efectividad de un eventual tratamiento sobre la base de dicho fármaco, con factores de riesgo mínimos.

Aunque ahora mismo las intervenciones quirúrgicas acumulan una tasa de supervivencia de al menos cinco años en el 30 ó 40 por ciento de los casos, y en algunos incluso su remisión completa, fuentes médicas señalan que la tasa de incidencia de la enfermedad sigue en aumento.

De ese modo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en el Reino Unido se reportan cada año más de tres mil pacientes con este tipo de cáncer.

Medicamento creado por Premio Nobel japonés podría combatir cáncer
  • Title : Medicamento creado por Premio Nobel japonés podría combatir cáncer
  • Posted by :
  • Date : 24.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top