¿Por qué no sentirse orgulloso de nuestros símbolos?

¿Por qué no sentirse orgulloso de nuestros símbolos?
A la izquierda muchas veces, se nos acusa de no sentirnos orgullos de nuestro país. Para empezar, yo os formulo la siguiente pregunta: ¿por qué no sentirse identificado/orgulloso por los símbolos de este país? 





España es un país bastante peculiar, un país con una larga tradición histórica. Elementos simbólicos como la bandera, se han visto ensuciados por actos políticos que para muchos han sido reprobables, donde cabe incluir la dictadura franquista, un periodo dictatorial y para el olvido de la historia de nuestro país. En la dictadura franquista y consiguió su legitimidad son uno de los principales lastres a la hora de sentirse identificado con este régimen. 

Bien es sabido cómo llegó Francisco Franco y sus “amigos” al poder, bueno, salvo para Esperanza Aguirre, para ella “Los socialistas de hoy pretenden explicar la Guerra Civil como una guerra entre los buenos y los malos, en la que los buenos fueron muy buenos y los malos fueron muy malos, y, además, ganaron. Esta explicación de la Guerra Civil implica dos consecuencias: que la II República fue un régimen idílico, y que el Franquismo fue impuesto por la fuerza a todos los españoles”, pero para la gente normal, que nos creemos a los historiadores, que algo más Aguirre sabrán, no dudamos que la legitimidad de los “sublevados” fue conseguida por la fuerza, por el derramamiento de sangre y por el miedo. 

Como ya he dicho, este es uno de los principales motivos por los cuales los españoles no nos sentimos identificados, pero no nos identificamos no por cuestiones políticas, que puede que también, si no, más bien, por cuestiones jurídicas, ¿cómo puede ser que España no haya juzgado los crímenes del franquismo? La principal respuesta a esto, es la falta de voluntad política y jurídica, pero lo indecente es que cuando ha habido voluntad de ambos tipos, como Baltasar Garzón y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al cual hay que agradecer la Ley de Memoria histórica, es que nos hemos topado con la representación parlamentaria actual del franquismo, el Partido Popular. Lo más gracioso de esta cuestión, es que la derecha critica los elevados gastos de la exhumación de cadáveres (6.200.000€), cuando ellos lo han gastado en políticas de austeridad.

Volviendo a los crímenes del franquismo, España es el segundo país con más enterrados en las cunetas después de Camboya, que después de cosas como estas, te suelte Esperanza Aguirre comentarios como los citados anteriormente, te hace pensar donde queda la coherencia de esta gente, cuando en países con historia fascista, como Alemania e Italia, donde un político que hiciese esos comentarios se hubiese visto obligado a dimitir, aquí en España, somos diferentes, para lo que queremos, claro.

Visto todo esto, ya te planteas la duda de si España, y por ende, sus símbolos gozan de la justicia mínima necesaria para sentirte orgulloso de tu país. Además de los crímenes del franquismo y su falta de justicia, ya menciones, cabe destacar también otros aspectos históricos que no han sido del todo juzgado, como el genocidio del “Imperio Español” a su llegada a América.

Todo esto nos hace reflexionar de cuanto de orgulloso estamos de nuestro país y de su historia, pues bien, un estudio del CIS dio un resultado aproximado de que cerca de 6 de cada 10 españoles no están orgullosos de serlo, quizá sea por los motivos anteriormente nombrados, quizá no.

Como ya dije al principio, a la izquierda se nos acusa de “odiar” o “ir en contra” de nuestro país, lo cual, desde mi punto de vista, es absolutamente falso. Desde la izquierda no nos gustan sus símbolos, no nos gusta ser empalagoso con su “exhibición”, nos gusta, y por ello luchamos, cambiar el país, romper con la continuación de un régimen fascista, queremos, que esos 4 españoles que no están orgulloso de serlo, se si se puedan sentirse orgullosos, y para ello nos basamos en tres estandartes, la democracia, la justicia y la memoria histórica (que debería entrar dentro del ámbito jurídico).

Alvaro Sánchez 
Twitter: @AlvaroSanchez_1
¿Por qué no sentirse orgulloso de nuestros símbolos?
  • Title : ¿Por qué no sentirse orgulloso de nuestros símbolos?
  • Posted by :
  • Date : 4.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top