Proceso Constituyente, por Antonio Romero.


Proceso Constituyente, por Antonio Romero.

UNIDAD POPULAR, LA ÚNICA FUERZA QUE APUESTA POR UN PROCESO CONSTITUYENTE EN ESPAÑA.

Quien esperara que el Proceso constituyente en España empezara a una hora y un día determinado con unos protocolos que contemplaran la asamblea y el tiempo para elaborar la nueva constitución pueden esperar sentado.







El Proceso constituyente nació con el Movimiento del 15-M de 2011 y venía precedido de muchas luchas sociales contra la privatización de lo público, contra la eliminación de los derechos sociales, la deslocalización de las empresas, el Banco Central Europeo, Tratado de Maastricht, la recuperación de la banca con dinero público, la lucha de las mujeres contra el regreso y la vuelta de tuerca del patriarcado y la jerarquía eclesiástica, etc.

La gente se empoderaba y se enfrentaba a una democracia representativa agotada y corrupta.

El Proceso constituyente se manifestó en las ‘mareas’ en defensa de la sanidad pública de Madrid y de la enseñanza pública.

Las Marchas por la Dignidad pusieron sobre el tapete la demanda de pan trabajo y techo.

Las elecciones municipales han supuesto un nuevo impulso para romper con el ‘régimen del 78’. Creían que con el cambio de monarca, recuperaban la iniciativa de nuevo y podían aplicar su hoja de ruta:

- Salvar el bipartidismo.

- Salvar la monarquía.

- Empobrecer al 80% de la población.

Con un artículo 135 en lo social, en lo financiero y la cadena perpetua en lo penal, el recorte de las libertades con la ‘Ley mordaza’, el escudo antimisiles que pone a España como objetivo y diana para el ataque de cualquier grupo. Con todo este arsenal, incluida la presencia militar del imperio del Ibex 35 y el bipartidismo, se la prometían celebrando de nuevo el motín.

Para el pueblo trabajador, la juventud más preparada de nuestra historia forzada a emigrar, las capas medias arruinadas, los trabajadores en precario y con salarios miserables que no permiten ni si quiera vivir dignamente, han dado la respuesta en estas elecciones municipales con los triunfos de Ada Colau en Barcelona y Manuela Carmena en Madrid, que son la punta de lanza que muestra la recuperación de la iniciativa.

La pitada a Felipe VI atronadora, mostró el rechazo de la ciudadanía al nuevo monarca y a la institución, de ahí el nerviosismo de las declaraciones de la derechona:

“Quieren una nueva constitución, son comunistas, quieren cambiar el modelo de sociedad que conocemos, quieren implantar sóviets en los distritos de Madrid”.

Hacen un llamamiento desesperado a un PSOE, que ha jugado un papel de apoyo al bipartidismo y a la monarquía, y así poder salvar el régimen del 78 y con ello los privilegios de los de siempre, incluidos los de la lista de Montoro con el patrimonio de sus saqueos y corrupciones en sus paraísos fiscales.

Las mujeres, el movimiento feminista, los derechos de la mujer trabajadora que han saltado hechos trizas por la utilización que hace la patronal de la crisis, hace que el feminismo de ahora, el nuevo movimiento feminista otorga un papel destacado en el Proceso constituyente por su creatividad, visibilidad y autonomía.

La gente lucha Por un Nuevo País, se está impugnando desde el 15-M a una España con un régimen autoritario, corrupto y neoliberal y demandan una enmienda a la totalidad y un Proceso constituyente que abrirá camino a una democracia real y participativa. La juventud se encuentra en un nuevo tiempo político en sus movilizaciones, en sus prácticas organizativas, en su nivel de formación con lo que juega un papel destacado.

El divorcio y la desafectación de la sociedad con la política, las instituciones y las reglas de juego del modelo surgido con la Transición de 1978, demuestran su agotamiento.

No se trata como plantea el candidato del PSOE Pedro Sánchez, el del PP Mariano Rajoy, C’s Albert Rivera y Pablo Iglesias que también se incorpora a este coro, que viene a plantear un grupo de enmiendas acotadas a la Constitución del 78 que no toque la monarquía y que garantice la continuidad del ‘régimen del 78’, solo UP-IU plantean un Proceso constituyente, por eso llamamos a toda la ciudadanía a votar a la candidatura de UP-IU para abrirle camino al PROCESO CONSTITUYENTE que desemboque en la III REPÚBLICA.

Antonio Romero Ruiz 
Exparlamentario de IU y Coordinador de la Red de Municipios por la III República
Proceso Constituyente, por Antonio Romero.
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top