República, más allá de flores y banderas

La niña bonita
El PSOE de Miranda de Ebro (Burgos) es una caja de sorpresas. Si hace poco más de un año impidieron que se aprobarán una moción de IU para solicitar la convocatoria de un Referéndum en el Estado, para que la gente decida entre Monarquía y República; también impidieron que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro se adhiese a la "Red de Municipios por la III República. 






Pero lo que más sorprendió fue la pobre argumentación que utilizó el Secretario del PSOE y Portavoz del Grupo Municipal para justificar ese rechazo a la moción de IU. No se adhieren a la "Red de Municipios por la III República" porque consideraba que no hay nada que cambiar, que sirve el modelo de Estado del 78, y que la gente no tiene porque ser consultada para decidir los cambios constitucionales necesarios para que tengamos una sociedad realmente libre y democrática.

En estos momentos, en los que está demostrado que el modelo de Estado del 78 no nos sirve, que está ya superado, y que es necesario iniciar un Proceso Constituyente, el PSOE se ancla en el pasado y niega lo que la gente en la calle y en las urnas está diciendo. Incluso el PP está reconociendo que es necesario un cambio de la Constitución, eso sí, un cambio que no ponga en cuestión, entre otras cosas el modelo del Estado (monarquía o república) y un cambio que sea decidido por unas élites y no por la mayoría social. 

Es curioso que un partido que se declara socialista se aponga a iniciar un Proceso Constituyente, y a que sea consultada la ciudadanía sobre cosas tan importantes como el modelo de Estado. Para eso están ellos, sus partidos, para modificar la Constitución en una tarde de verano, en contra del resto de partidos y sobre todo en contra de los derechos de la mayoría. El cambio del artículo 135 de la Constitución realizado por el PSOE con el apoyo del PP, no fue un cambio sin importancia era, como hemos podido sufrir en estos años, un cambio fundamental, que ha supuesto que dejamos de ser un Estado de Social y de Derecho, para ser un Estado al servicio de los intereses económicos de las élites, en contra de los derechos de la mayoría. Ese cambio de la Constitución que no fue consultado a nadie, es el que ha permitido realizar los recortes en sanidad, educación, servicios sociales, justicia, etc. 

Doloroso es también, ver como concejalas y concejales del mismo partido que Isidoro García de Albéniz y Ricardo Barrio Osaba (asesinados por ser concejales del PSOE en la República junto con otros concejales y el alcalde Emiliano Bajo), levanten la mano para votar en contra de la adhesión a un movimiento de ayuntamientos por la III República. Y luego, como dijo el concejal Guillermo Ubieto, irán el 14 de abril a rendirles homenaje al monumento de la memoria histórica. Eso es postureo e hipocresía. La República no es la bandera ni las flores en un monumento. El verdadero homenaje a las personas asesinadas y represaliadas es no enterrar sus ideas, seguir el camino que ellos y ellas iniciaron en la II República. Si enterramos sus ideales no solamente deshonraremos su memoria, también impediremos que las nuevas generaciones vivan en una verdadera sociedad libre e igualitaria.

¡¡Salud y República!!

Conchi Ortega Alonso
República, más allá de flores y banderas
  • Title : República, más allá de flores y banderas
  • Posted by :
  • Date : 4.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top