Seis de cada diez españoles en contra de participar en una guerra contra el EIIL

No a la Guerra
Una encuesta muestra como más de seis de cada diez españoles, además de la mayoría de los votantes de Podemos, IU y PSOE, está en contra de la participación de España en la guerra contra el EIIL.

El último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, realizado en los primeros días de este mes de diciembre y publicado este domingo, ha indicado que un 61,0 % -algo más de seis de cada diez- españoles se muestra en contra de que su país participe en una guerra contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe). 



La pregunta formulada en la citada encuesta es la siguiente: "¿Está usted a favor o en contra de que España participe en la guerra de Francia, Rusia y otros países occidentales contra EIIL?".

El número de ciudadanos que no están a favor, según se pone de manifiesto en los resultados del sondeo, contrasta con los que sí lo están; un 28,8 por ciento, es decir, menos de una de cada tres personas.

También destaca la diferencia de opinión según la intención de voto declarada de los entrevistados; la oposición a la participación de España en una intervención militar es mayoritaria entre los votantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 65,9 %, Podemos con el 86,6 %, y los de Izquierda Unida (IU), con el 83,3 %.

Por otra parte, los votantes del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos representan poco más de la mitad los que dicen estar a favor de la participación, con un 54,6 % y un 51,2 %, respectivamente.

La opinión de los votantes de los partidos políticos Podemos, IU y PSOE, que mayoritariamente rechazan la idea de que la guerra vaya a acabar con el terrorismo takfirí, contrasta con la de los votantes del PP y Ciudadanos que no comparten mayoría en el sentimiento de ineficacia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró a finales de noviembre su oposición a una intervención militar contra el grupo takfirí de Daesh si esa no supone una intervención eficaz y además previamente apostó por "ir al fondo de la cuestión" y revisar las relaciones de su país con Arabia Saudí dado al apoyo financiero que Riad brinda a Daesh.

En ese mismo mes, el Ministerio del Interior habló de una posible y "eventual intervención" en Siria, donde están presentes los miembros de Daesh, si se cumpliesen tres requisitos; contar con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), además del Congreso y sus aliados.

Rusia lleva a cabo una campaña de ataques aéreos desde el pasado 30 de septiembre contra los grupos terroristas en el mencionado país árabe a petición de su presidente Bashar al-Asad. Estas ofensivas, según expertos, han logrado muchos más avances que la llamada coalición anti-EIIL que lidera EE.UU. desde finales de septiembre de 2014.

snr/ktg/hnb

Seis de cada diez españoles en contra de participar en una guerra contra el EIIL
  • Title : Seis de cada diez españoles en contra de participar en una guerra contra el EIIL
  • Posted by :
  • Date : 27.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top