Ucrania tirotea a observadores de OSCE y viola acuerdos de Minsk

Ucrania tirotea a observadores de OSCE y viola acuerdos de Minsk
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó hoy que tropas ucranianas tirotearon a sus observadores en Kominternevo, en la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), y violaron la tregua pactada en Minsk.





El servicio de prensa de ese organismo internacional denunció que el ataque dirigido contra la patrulla identificada con el logotipo de la misión especial de monitoreo ocurrió en pleno día (11:20 hora local), sin que se reportaran heridos.

Como resultado de la agresión, los funcionarios de la OSCE tuvieron que regresar a su sede en el territorio rebelde, precisó la fuente al anticipar que publicará un informe detallado sobre este tiroteo de fusilería.

La Agencia de Noticias de Donetsk (AND), por su parte, reportó que junto a los observadores de la OSCE figuraba el vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la insurgente RPD, Eduard Basurin, quien también resultó ileso.

Sobre este incidente, el embajador de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, citado por Life News, opinó que ratifica el rechazo de los militares de Kiev a cumplir los compromisos pactados en la capital de Belarús, por lo cual cualquier provocación en la zona de seguridad puede llevar a consecuencias trágicas.

La línea política de las autoridades de Kiev es no cumplir en su totalidad los puntos previstos en los acuerdos como el alto el fuego y la retirada de los armamentos, advirtió el diplomático.

En la RPD, Basurin informó que por otro ataque con artillería pesada de 152 milímetros contra la ciudad de Zaitsevo murieron dos civiles.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja parlamentaria), Alexey Pushkov, consideró, en tanto, que el conflicto del Donbass (sureste de Ucrania) es el único modo en que Kiev puede mantener el interés de Occidente hacia Ucrania.

En estas circunstancias, el conflicto en el Donbass es, de una parte, la única vía de mantener el interés de Estados Unidos y sus aliados, y por lo tanto, de preservar la inyección financiera y la posibilidad de utilizar esos recursos con un propósito corrupto.

Del otro lado, esta es una oportunidad para continuar diciendo al pueblo ucraniano que su país está en guerra. Durante la conflagración, las protestas serias, las demandas y las demostraciones están fuera de lugar, agregó el legislador.

Por lo tanto, la tibia crisis es ventajosa para el régimen de Kiev, agregó Pushkov, quien recordó que Ucrania hoy sobrevive solo gracias a la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional.

Si las tensiones en la región del Donbass disminuyen, las autoridades en Kiev no demorarán en ser capaces de mostrarse ante Occidente como "víctimas de Moscú", lo cual puede ser utilizado contra Rusia, concluyó el diputado.

lam/jpm

Fuente: Prensa Latina
Ucrania tirotea a observadores de OSCE y viola acuerdos de Minsk
  • Title : Ucrania tirotea a observadores de OSCE y viola acuerdos de Minsk
  • Posted by :
  • Date : 28.12.15
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top