Alberto Garzón apuesta por intentar de nuevo la confluencia con las "fuerzas rupturistas"

El candidato de Unidad Popular ha llamado a IU a abrir "una nueva etapa" para construir "una organización más democrática, ágil, flexible y capaz de incidir con mayor eficacia en los conflictos sociales y políticos"

Alberto Garzón apuesta por intentar de nuevo la confluencia con las "fuerzas rupturistas"

Alberto Garzón quiere que la XI Asamblea de IU sirva a la coalición para "fortalecer el proyecto rupturista", abrirlo a los tiempos nuevos que corren y contribuir a la construcción de "espacios de unidad" en base a los ya existentes -Galicia y Cataluña- "promoviendo su fortalecimiento". Para ello, el candidato de Unidad Popular ha reclamado a sus compañeros que el próximo cónclave -que podría celebrarse el 20,21 y 22 de marzo- sirva para construir "una organización más democrática, ágil, flexible y capaz de incidir con mayor eficacia en los conflictos sociales y políticos".





En su intervención ante el Consejo Politico de IU -máximo órgano de la coalición entre asambleas, compuesto por 200 miembros-, Garzón ha apostado claramenta por intentar reconstruir en el futuro nuevos puentes con las "fuerzas rupturistas", "para doblegar al bipartidismo" y acabar con sus políticas regresivas y de recortes. Para ello, ha tendido de nuevo la mano a los partidos de izquierda, sin citar expresamente a Podemos, para configurar acuerdos pero sin que ninguna organización pierda "su identidad".

Garzón se ha referido directamente a Podemos solo para recordar que antes de la campaña del 20D, tomó la "decisión unilateral de no considerar a IU federal un actor válido para la confluencia", "despreciando nuestra organización y su cultura política", por lo que ha llamado a que varie de estrategia.

Una vez pasadas las elecciones, Garzón ha celebrado que haya en el Congreso una mayoría suficiente de izquierdas para derogar "leyes injustas" del PP, como la ley mordaza, la LOMCE, o la reforma laboral. Pero después ha reconocido que está "atónito" al contemplar las "riñas de poder" en las que se han enfrascado PSOE y Podemos, "que están desconectadas de los intereses de la mayoría social". Una actitud que considera que va a hacer casi imposible que se configure un gobierno de izquierdas.

En este sentido, el dirigente de IU ha alertado de que la convocatoria de unas elecciones anticipadas "sería una gran noticia para el PP" que "contempla con inmensa placidez la incapacidad de diálogo de la izquierda".

Garzón ha hecho autocrítica de los resultados electorales -dos únicos diputados por Madrid- "que no han estado a la altura de lo que esperábamos". Pese a todo, ha considerado que en la campaña ha habido "claroscuros" y su candidatura ha tenido que enfrentarse a una tarea "heroica" ante muchas adversidades.

Garzón no ha concretado gran cosa sobre la Asamblea ni sobre las propuestas que se debatirán en ella, pero ha llamado de nuevo a "repensar la izquierda" y a mirar al futuro para fortalecer en ese cónclave el "proyecto ilusionante" que siempre ha sido IU.

Cayo Lara critica a Podemos

Mucho más duro ha sido el actual coordinador de IU, Cayo Lara, que en la presentación de su informe de gestión ha lanzado ácidas críticas contra Podemos, partido al que ha acusado de lanzar un "OPA hostil" contra la coalición durante las negociaciones abiertas antes de la campaña. Lara ha afiimado que la formación de Pablo Iglesias realmente nunca apostó por la unidad popular para el 20-D, sino que sólo quería la "absorción" de IU y el fichaje de "estrellas" como Alberto Garzón.

"No querían tomar el cielo por asalto, querían asaltar esta organización para que en su viaje al centro no quedara nada por la izquierda", ha dicho ante el Consejo Político. "Mucho tiempo estuvimos machacando en hierro frío", ha lamentado Lara.

No obstante, Lara ha asegurado que "el ciclo rupturista sigue abierto. No hay proceso constituyente a corto plazo", por lo que ha llamado a seguir trabajando. Lara también ha hecho autocrítica de los resultados electorales y ha reconocido que "no hemos cubierto los objetivos previstos", por lo que ha pedido analizar las causas, que considera diversas, pero fundamentalmente la llamada al "voto útil" "orquestado por otras organizaciones", en alusión al PSOE y Podemos.

El coordinador general de IU ha querido, no obstante, hacer un llamamiento al futuro y ha señalado que ese millón de votos conseguido el pasado 20D por Unidad Popular, es "el germen esperanzador imprescindible para cualquier cambio real en nuestro país".

Carmen Moraga | eldiario.es




Alberto Garzón apuesta por intentar de nuevo la confluencia con las "fuerzas rupturistas"
  • Title : Alberto Garzón apuesta por intentar de nuevo la confluencia con las "fuerzas rupturistas"
  • Posted by :
  • Date : 9.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top