Ana Fernández (IU) se ratifica ante el juez: "Pemán era un fascista, misógino y asesino"

Ana Fernández (IU) se ratifica ante el juez: "Pemán era un fascista, misógino y asesino"
Los hijos del poeta andaluz acusan a Ana Fernández de cometer un delito de injurias graves hechas con publicidad por las palabras de la concejal durante un Pleno del Ayuntamiento. La edil se disculpa, pero reitera sus palabras. 






Ni un paso atrás. La edil de IU de Jerez, Ana Fernández, que calificó al poeta José María Pemán de "fascista, misógino y asesino" ha ratificado sus palabras este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera. La concejal ha explicado que los calificativos empleados tratan de describir a una persona que participó tanto en el golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 como en la dictadura criminal del general Franco. 


"Estamos muy contentas por cómo ha ido. Tengo buenas sensaciones y creemos y defendemos que no hay causa penal. Que no se me puede condenar por decir lo que dije, porque ahí están los libros de historia y las investigaciones de los especialistas en la materia", ha señalado a Público Ana Fernández. 

La edil está imputada por un presunto delito de calumnias a José María Pemán y de injurias a los hijos del poeta

La edil está imputada por un presunto delito de calumnias a José María Pemán y de injurias a los hijos del poeta tras la querella criminal presentada por los descendientes del intelectual franquista. No obstante, según fuentes cercanas al caso, el único cargo por el que Ana Fernández puede ser condenada es por injurias a los hijos de Pemán. Las condenas por calumnias exigen que el querellante sea la persona afectada y no sus descendientes. La pena podría ascender a dos años de prisión en caso de ser condenada, aunque la defensa de la edil se muestra "optimista"respecto a un veredicto de absolución.

Ana Fernández ha defendido ante la Justicia que hay sobrada documentación académica para explicar quién fue Pemán y qué hizo durante la Guerra Civil y la dictadura siendo innegable su participación en la Junta Técnica de Burgos, que acompañó a Yagüe en su columna que causó 15.000 muertos, que llamó a la limpieza del enemigo y que participó en las depuraciones de maestros republicanos. 

Fernández ha recordado que miles de familias represaliadas por el franquismo "se sienten ofendidas a diario" y no tienen la capacidad ni el derecho de acudir a los tribunales

Asimismo, Fernández, a preguntas del abogado de los hijos de Pemán, ha lamentado haber ofendido a la familia y ha manifestado que éste no era su objetivo y que las declaraciones realizadas se encuadran dentro de un debate político sobre una figura pública como es José María Pemán. Por tanto, Fernández ha reiterado que Pemán participó de un Movimiento que según diversos organismos internacionales y de derechos humanos cometió "crímenes de lesa humanidad". 

Por contra, Fernández sí ha recordado ante la Justicia que miles de familias represaliadas por el franquismo "se sienten ofendidas a diario" y no tienen la capacidad ni el derecho de acudir a los tribunales para "reparar su dignidad y su honor". "Entiendo que la familia se sienta ofendida, pero no entiendo que lleguen hasta los tribunales con este asunto. Ahí están las bibliotecas y las hemerotecas", ha concluido Fernández.

Alejandro Torrús | Público.es

Ana Fernández (IU) se ratifica ante el juez: "Pemán era un fascista, misógino y asesino"
  • Title : Ana Fernández (IU) se ratifica ante el juez: "Pemán era un fascista, misógino y asesino"
  • Posted by :
  • Date : 15.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top