Ascensión Mendieta logra hallar los restos de su padre fusilado en 1939

La batalla de Ascensión por sacar a su padre del olvido y de la fosa común comenzó nada más morir el dictador, pero la nueva democracia española la ignoró.

Ascensión Mendieta gana. Los restos mortales de Timoteo Mendieta, secretario general de la UGT de Sacedón en 1936 y fusilado en 1939 por sentencia de muerte de las autoridades franquistas, ya están fuera de la fosa común donde el fascismo intentó hacerlo desaparecer de la historia y borrar su lucha por los derechos de los trabajadores. 




“Estoy muy feliz. Por fin ha llegado el día”, ha señalado a Público Ascensión Mendieta a su llegada al cementerio de Guadalajara este sábado.

Chon Mendieta, la hija de Ascensión y nieta de Timoteo, ha informado a este medio de que ya han encontrado los dos últimos cadáveres en la fosa común perteneciendo uno de ellos al sindicalista de Sacedón.

Se estima que en las múltiples fosas comunes del cementerio de Guadalajara hay cerca de 1.000 represaliados republicanos

Los trabajos en una de las múltiples fosas comunes del cementerio de Guadalajara (se estima que hay cerca de 1.000 represaliados republicanos) comenzaron el pasado 19 de enero en la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada querella argentina, única causa judicial en el mundo que investiga los crímenes del franquismo.

Rene Pacheco, arqueólogo de la ARMH encargado de la exhumación, ha informado también de que en el día de hoy se han exhumado los cuerpos 19 y 20 de la fosa, perteneciendo uno de ellos, con toda probabilidad, a Timoteo. Mañana, domingo, serán exhumados los dos últimos cuerpos de la fosa común.

Ahora, las pruebas de ADN serán enviadas a Argentina, donde se cruzarán los datos con los de Ascensión para certificar que estos son los restos de su padre, el sindicalista de UGT de Sacedón, asesinado por luchar por los derechos de los trabajadores.
La batalla de Ascensión por sacar a su padre del olvido y de la fosa común comenzó nada más morir el dictador. Sin embargo, la nueva democracia española no tenía ojos ni oídos para las víctimas de las tropelías franquistas. Hasta hace apenas unos meses, la Justicia española no sólo se negaba a la exhumación de la fosa sino que rechazaba el exhorto de la Justicia de Argentina.

Alejandro Torrús

Fuente y más información: www.publico.es
Ascensión Mendieta logra hallar los restos de su padre fusilado en 1939
  • Title : Ascensión Mendieta logra hallar los restos de su padre fusilado en 1939
  • Posted by :
  • Date : 31.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top