Cifuentes denuncia ‘fraude a la democracia’ en Cataluña

Cifuentes denuncia ‘fraude a la democracia’ en Cataluña
Rajoy, Cifuentes y Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tachó el acuerdo para la formación de Gobierno en Cataluña de “trasvases extraños” y “fraude de la democracia”.

“Este extraño pacto en el cual unos diputados dejan su grupo y no se sabe si van a otro es un fraude a la democracia, porque no es lo que han votado los catalanes”, estimó Cifuentes en la noche del sábado, en una intervención en el canal español La Sexta.



Se refería Cifuentes al acuerdo firmado el mismo día por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), según el cual dos de sus diputados “se incorporarán a la dinámica” del grupo parlamentario de la coalición Juntos por el Sí, y cuando esté en riesgo la estabilidad parlamentaria, la CUP también se compromete a no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir".

“Los catalanes han votado que Juntos por el Sí tengan un número determinado de diputados, que la CUP tenga otros, y que ahora haya esos transvases extraños me preocupa”, denunció Cifuentes.

“Dos de los diputados de la CUP se van a incorporar a la dinámica parlamentario de JxSí. Lo que las urnas no nos dieron directamente hubo que corregirlo en la negociación”, había explicado poco antes el presidente saliente del Gobierno catalán, Artur Mas, que finalmente ha cedido su aspiración a renovar el cargo para materializar el acuerdo con la CUP.

Cifuentes se ha manifestado preocupada porque el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont —del partido de Mas, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), y alcalde de Gerona desde 2011—, es de tendencia independentista, y considera que esto “obliga todavía más a que haya en España un Gobierno fuerte (…) que vele por la unidad de España, que es lo que queremos la mayoría de los españoles”.

La situación catalana, ha observado la presidenta de la Comunidad de Madrid, “debería hacer reflexionar al señor Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sobre dónde quiere estar el Partido Socialista”, en alusión a las distintas opciones de coalición posibles tras las elecciones generales españolas del pasado 20 de diciembre.

La posibilidad de una “gran coalición” socialista-popular ya fue planteada en mayo de 2014 por el expresidente del Gobierno socialista Felipe González tras los malos resultados obtenidos por ambos partidos en las elecciones a la Eurocámara y la irrupción de Podemos, con 5 escaños de 54 en su primera competición electoral, pocos meses después de su creación.

Cifuentes denuncia ‘fraude a la democracia’ en Cataluña
  • Title : Cifuentes denuncia ‘fraude a la democracia’ en Cataluña
  • Posted by :
  • Date : 10.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top