Concurso: ¿Qué es para ti una República Democrática Parlamentaria?

República Española
La asociación Red Republicana ha convocado un concurso bajo el título: “¿QUE ES PARA TI UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA PARLAMENTARIA?”, para promover la reflexión de la juventud estudiante sobre su futuro político y el de nuestro país, con independencia de que estudien en una Institución pública o privada. 





El objetivo de este Concurso tiene la finalidad de que los/as estudiantes de bachillerato y de formación profesional y jóvenes de edades equivalentes, se planteen bajo qué régimen político quieren vivir, una dictadura monárquica parlamentaria o una república democrática parlamentaria y les sirva como aliciente para introducirse en lo que es una República prácticamente carente en los programas educativos de la enseñanza estatal de nuestro país. 

Hemos pensado que el medio más eficaz es la difusión en Institutos Públicos de Enseñanza de Bachillerato y Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, mediante el envío de una carta a la Dirección, a sus Departamentos de Filosofía, Literatura y de Historia, a la AMPA, así como a la Asociación de Estudiantes de los centros elegidos. 

Se ha planteado hacer un Concurso enviando las Bases a los Centros para que los difundan a los jóvenes estudiantes y remitan su trabajo por correo electrónico con más facilidad en los plazos indicados. Los tres mejores trabajos serán obsequiados con un diploma y un regalo que será entregado en el propio Centro donde estudie el alumnado o en otro lugar pendiente de determinar. 

La formación del jurado la organizará esta RED REPUBLICANA, en la que puede estar representado un miembro de los institutos participantes por una persona delegada por el mismo Centro. 

Este proyecto de difusión del concurso “¿QUE ES PARA TI UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA PARLAMENTARIA?”, cuyas Bases se adjuntan, sólo se puede convertir en realidad gracias al máximo apoyo de los miles de profesores/as, madres y padres que quieren una enseñanza plural y democrática para sus hijos e hijas, con la finalidad de que puedan conocer todos los sistemas políticos históricos y actuales y les ayude a construir la convivencia en su futuro. 

Juan Armindo Hernández
Secretario General 

Alfonso Vázquez Vaamonde
Coordinador

difusión@redrepublicana.es
www.redrepublicana.es

BASES DEL PRIMER CONCURSO 

PRIMERA: Podrán participar en este concurso todos los estudiantes de bachillerato o formación profesional en edades equivalentes matriculados en el curso 2015-2016. 

SEGUNDA: Los trabajos sobre los temas que se indican en el Anexo I deberán tener entre 4 y 10 hojas escritas por una cara en tipo Verdana 12 con márgenes 2,5 (superior e inferior) y 3 (derecha e izquierda) 

TERCERA: Los trabajos se enviarán mediante correo electrónico a difusión@republicana.es antes del primer día del mes anterior a la entrega del premio 

CUARTA: Se acusará recibo de todos los trabajos recibidos y se informará a los seleccionados al menos con una semana de anticipación a la fecha de entrega del premio. 

QUINTA: La selección de los trabajos se hará en dos fases: en la primera cada Comité de Valoración formado por no menos de diez miembros elegirá tres trabajos de los diez que se sometan a su consideración. De entre los trabajos remitidos por esos Comités el Jurado del Concurso elegirá a los tres que obtengan premio. 

SEXTA: El Comité de Valoración estará dirigido por un representante de la Red encargado de la logística del proceso y de las votaciones entre los docentes y miembros de asociaciones republicanas que hayan ofrecido su colaboración. El Jurado del Concurso en número impar lo forman el Secretario Genera y Coordinador del Concurso hasta cinco miembros más de la Red y dos miembros de los representantes de cada colectivo que haya participado en los Comités de Valoración. 

SÉPTIMA: El día 11 o 14 del mes en el centro donde estudie uno de los premiados o en otro lugar adecuado se entregará un diploma, una medalla y un premio que consiste en un libro, disco u otro objeto relacionado con los valores republicanos. 

OCTAVA: Los autores de los trabajos presentados, hayan sido premiados o no, autorizan a los organizadores a la edición de los trabajos que se seleccionen con respeto a los derechos de autor y a la percepción de un 10 % de las regalías sobre el precio de venta si su distribución no fuera en una edición no venal 

NOVENA: Las decisiones de los Comités son irrevocables. La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases. DÉCIMA: Si se modificaran las fechas se informará de ello en la página web. 

ANEXO I: TEMAS PARA DESARROLLO EN EL PRIMER CONCURSO 

1.- Análisis del fin de las dictaduras monárquicas en América y en Europa (S. XVIII y S. XIX). Fecha de entrega de los trabajos: 28.02.2016. Fecha de entrega de los premios: 14.04.2016 

2.- Análisis del fin de las dictaduras monárquicas y totalitarias en Europa (1900-1936) Fecha de entrega de los trabajos: 31.05.2016. Fecha de entrega de los premios: 14.07.2016 

3.- Análisis del fin de las dictaduras monárquicas y totalitarias en Europa (1936-2000) Fecha de entrega de los trabajos: 31.10.2016. Fecha de entrega de los premios: 14.12.2016 

Se analizará la desaparición de las dictaduras monárquicas en Europa y en el resto del mundo en ese período, cómo se produjeron las declaraciones de la república democrática y cuál fue la realidad posterior a su advenimiento.
Concurso: ¿Qué es para ti una República Democrática Parlamentaria?
  • Title : Concurso: ¿Qué es para ti una República Democrática Parlamentaria?
  • Posted by :
  • Date : 23.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top