De no ser investido, Mas convocará nuevas elecciones en Cataluña

Artur Mas
El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, asegura que el próximo lunes firmará la convocatoria de nuevas elecciones, si no logra ser investido como próximo presidente.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Cataluña decidió rechazar el domingo la posible investidura de Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña, a quien esta organización critica por la política de recortes que aplicó su Gobierno y por liderar un partido con numerosos casos de corrupción.



La decisión de la CUP aumentó las posibilidades de nuevos comicios e incluso llevó al presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, a declarar que ante la reciente negativa a la investidura de Mas, “no hay otra salida” más que volver a celebrar elecciones.

En este sentido, Mas ha anunciado este martes que la convocatoria a elecciones se realizará en caso de que el domingo próximo no se alcance un acuerdo para desbloquear la formación de gobierno tras los comicios del 27 de septiembre que dieron la victoria absoluta en escaños, por primera vez, a las fuerzas independentistas.

“Hoy no firmaré la convocatoria de elecciones, quedan unos días, y es posible llegar al acuerdo, incluso con solo cinco diputados de la CUP, de aquí al domingo (…) Si el domingo no hay investidura yo no tengo margen de maniobra, tengo que convocar sí o sí las elecciones. El lunes tengo que firmar el decreto, y la fecha sería seguramente el 6 de marzo, que son 54 días después de la firma conforme a la ley”, dice el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas.

El dirigente independentista, durante su rueda de prensa en Barcelona, además ha criticado a la CUP por impedir su reelección, añadiendo que los dirigentes de este último han rechazado un acuerdo pese a tres meses de intensas negociaciones.

“Solo con la gente que quiere la superrevolución de las izquierdas no llegaremos ni a la esquina” se ha quejado Mas al insistir en que la CUP está dividida por la mitad.

En su intervención, Mas ha acusado a los anticapitalistas de querer “solo la revolución por encima de todo” y cometer un error “de gigantescas proporciones” al “no reconocer que convertir a Cataluña en Estado requiere sumar y no restar”.

Al mismo tiempo ha descartado que vaya a realizar nuevas ofertas a la CUP, o que pretenda retirar su candidatura como se lo piden algunos dirigentes de la formación independentista.

Mientras tanto, la CUP ha propuesto para este mismo día un encuentro para abordar un candidato diferente a Mas y un plan de choque social “mucho más ambicioso”, mientras que los nacionalistas moderados representados por Junts pel Sí (Juntos por el Sí) también han planteado un encuentro pero manteniendo a Mas como candidato.

mpv/anz/hnb

De no ser investido, Mas convocará nuevas elecciones en Cataluña
  • Title : De no ser investido, Mas convocará nuevas elecciones en Cataluña
  • Posted by :
  • Date : 5.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top