Dinamarca aprobó confiscar los bienes de los refugiados

Refugiados
El proyecto, aprobado por el Parlamento danés con 81 votos a favor y 27 en contra, fue impulsado por el Gobierno neoliberal encabezado por el primer ministro Lars Lokke Rasmussen y contó con el respaldo de sus aliados de la derecha y del Partido Socialdemócrata, la primera fuerza opositora, informó la agencia de noticias EFE.





Se trata de una reforma a la ley de inmigración que incluye unas 30 medidas, y cuya normativa sobre las confiscaciones, ha sido modificada en varias ocasiones desde su presentación en noviembre pasado, debido a la oposición interna.

Las formaciones opositoras criticaron la “ley de las joyas”, tal como se la bautizó en Dinamarca y acusan al gobierno de hacer “política simbólica” para “atemorizar” a los solicitantes de asilo y aislarlos en la pobreza, opinó Johanne Schmidt Nielsen, líder de la Lista Unitaria, cuarta fuerza parlamentaria.

Asimismo, Ulla Sandbek, de la formación La Alternativa, criticó que con esta reforma se “estigmatice” y convierta a los refugiados en “sospechosos”.

Por su parte, Jacob Ellemann-Jensen, vocero del gobierno neoliberal, criticó a los diputados de las formaciones contrarias a la ley por considerar que “desprestigian a Dinamarca”

La propuesta final de “la ley de las joyas” excluye objetos “de valor afectivo especial” y triplica hasta 10.000 coronas danesas (1.450 dólares) el valor mínimo de otras pertenencias y de dinero en efectivo que pueden ser confiscadas.

“El Gobierno no quiere quitarle sus joyas a los solicitantes de asilo”, aseguró el portavoz Ellemann-Jensen, quien defendió la “necesidad” de la nueva legislación que también prevé reducir las prestaciones a los refugiados para no poner en riesgo el sistema de bienestar danés.

En la misma línea, el ultranacionalista Partido Popular Danés consideró que la ley es un “paso en la dirección correcta”, y redobló la apuesta al exigir un endurecimiento de las leyes así como también un mayor control fronterizo para limitar sobre todo la inmigración de países musulmanes.

Dinamarca recibió unos 21.000 solicitantes de asilo en 2015, un tercio más que en 2014.

Telam

Dinamarca aprobó confiscar los bienes de los refugiados
  • Title : Dinamarca aprobó confiscar los bienes de los refugiados
  • Posted by :
  • Date : 27.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top