Discurso de Rafael Luna en la inauguración de la sede de Alternativa Republicana en Sevilla

Rafael Luna
Discurso del Secretario General de Alternativa Republicana en la inauguración de la nueva sede del partido republicano en Sevilla.


Buenos días.

En nombre de la Comisión Ejecutiva Federal de Alternativa Republicana y en el mío propio, muchas gracias por acompañarnos en este día tan importante para nosotros y, así lo entendemos, para todo el republicanismo sevillano, andaluz y español.

Lo primero que quería hacer en este acto es agradecer a los compañeros y compañeras que conforman la Agrupación de Sevilla de ALTER el esfuerzo que vienen realizando a lo largo de estos años, duros, muy duros, que ha tenido como fruto la apertura de esta casa, que materializa un anhelo largamente deseado.

Me siento muy orgulloso de ello porque yo también formo parte, como un afiliado más, de esta maravillosa Agrupación.




Alternativa Republicana es un partido joven constituido en 2013, pero a la vez recoge una larga tradición republicana, ya que fue fundada por la conjunción de partidos históricos del republicanismo español: ARDE, Unión Republicana y un amplísimo sector disidente (yo diría auténtico) de Izquierda Republicana, así como numerosos republicanos sin afiliación previa.

Tenemos historia, nuestro presidente, Manolo Sender, fue el primer alcalde de un partido republicano en la democracia posterior a la muerte del dictador, y fue el quien cubrió el féretro de D. Diego Martínez Barrio con una bandera republicana de su propiedad, porque el ayuntamiento de Sevilla no poseía esa bandera.

Nacimos con la aspiración de ser la casa común de todos los radical-republicanos del Estado, nuestra vocación es unitaria, porque, como ya han dicho mis predecesores, si no estamos unidos estamos abocados al fracaso.

El republicanismo español está aun tremendamente atomizado de ahí que nuestro principal objetivo, el mas prioritario sea el de la unidad, la de la de los radicales y del resto de fuerzas políticas que luchan para conseguir el advenimiento de la III República.

Una República que ha de ser Federal, Laica, Solidaria.

Isabel, ha mencionado que este va a ser un templo de la memoria, y así será. No podemos, ni debemos renunciar a nuestro pasado, porque no nos avergonzamos de las personas que nos precedieron y que, muchas de ellas, pagaron con sus bienes y su vida, la defensa de unos ideales.

En una ciudad como esta, mártir de la represión fascista, es muy complejo citar a todos, uno a uno. Yo quisiera hacer mención de unos cuantos personajes que, para muchos sevillanos son grandes desconocidos.

Dr. José González y Fernández de la Bandera: fue el primer alcalde republicano de Sevilla. Se opuso a la intentona de golpe de Sanjurjo y fue arrestado por los militares sublevados. Fracasado dicho golpe, el doctor Fernández de la Bandera fue homenajeado, junto con otras personalidades civiles y militares que se destacaron contra el pronunciamiento, en un acto solemne celebrado en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. Ante el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y el jefe del Gobierno, Manuel Azaña, el General Queipo de Llano, a la sazón jefe de la Casa Militar del primero, rompiendo el protocolo, hizo subir al estrado, entre ovaciones, siéndole otorgado el título de “Alcalde de honor de la República”.

Queipo, el traidor asesino que lo aupó a un estrado, dos años más tarde, el doctor Fernández de la Bandera fue fusilado la noche del 10 al 11 de agosto de 1936, junto con el diputado y presidente provincial del PSOE Manuel Barrios Jiménez, el teniente de alcalde de Izquierda Republicana Emilio Barbero Núñez, el funcionario municipal de Arbitrios Fermín de Zayas Madera, secretario de la masonería andaluza y miembro de Unión Republicana, y Blas Infante, padre de la patria andaluza.

Blasco Garzón, Ministro de Comunicaciones y muerto en el exilio; El 19 de abril de 1936 dió la bienvenida a Diego Martínez Barrio que visitó por última vez su ciudad como Presidente interino de la Segunda República Española. Don Diego llegó acompañado del presidente de la Generalitat de Catalunya , Luís Companys, siendo agasajado y recibiendo innumerables muestras de afecto por parte de los sevillanos.

Como ateneista fue organizador del famoso homenaje a Góngora que dió lugar a la “Generación del 27”. Como presidente del Sevilla F.C. Organiza el servicio médico de dicho club y para ello contrata a su amigo: José Manuel Puelles de los Santos: médico de profesión, fue el último presidente de la Diputación Provincial, fusilado 5 de agosto de 1936, y sus bienes expoliados. En febrero de 1936 gana las elecciones el Frente Popular y en Sevilla se elige al que va a ser el último alcalde republicano: Horacio Hermoso

La coalición que presidió estaba formada por los siguientes grupos políticos:
• Izquierda Republicana (5 concejales).
• Unión Republicana (15 concejales).
• Partido Comunista de España (5 concejales).
• Partido Socialista Obrero Español (5 concejales).

En total sumaba 30 concejales, mientras que la oposición contaba con 20.

En el corto periodo de tiempo en que dirigió el Ayuntamiento, se enfrentó a tres problemas fundamentales de índole local:

1. Las graves inundaciones de marzo de 1936.
2. La mala situación económica, consecuencia de las deudas originadas por la exposición de 1929.
3. La celebración de la Semana Santa, pues diferentes intereses intentaron boicotearla.

Tras el golpe de estado, Horacio Hermoso Araujo fue detenido y el 29 de septiembre de ese mismo año fue fusilado sin juicio previo ni formación de causa, al igual que otros 17 concejales de la ciudad, por las tropas franquistas; siendo una de las víctimas de la durísima represión desencadenada en la ciudad por los golpistas (entre el inicio de la confrontación y enero de 1937 serían fusiladas 3.028 personas).

Nosotros no olvidamos. La desmemoria no va con los republicanos pero no por ello renovamos nuestras propuestas para una España mejor en ese incierto comienzo del siglo XXI. 

Exigiremos siempre Verdad, Justicia y Reparación.

Yo soy sevillano, del Tiro de Línea, un barrio, al igual que este, de la periferia, al igual que este, olvidado; sólo parcheaban los baches el lunes santo para que pasara el Cautivo. Mi abuelo materno vivía en las Colectivas y yo pasé, por enfermedad de mi padre, dos años con él. La Colectiva de mi abuelo es de la que daban al Tamarguillo, y aún recuerdo las famosas riadas que cubrían este barrio.

Pero, mi barrio, no es este barrio. El Cerro ha sido un barrio combativo, ha sabido luchar por la dignidad de los trabajadores, pero sobre todo un barrio solidario.

El 21 de febrero de 1975 comenzaba la huelga total en HYTASA, a los pocos días se pone una mesa petitoria en el barrio para poder ayudar a las familias de los huelguistas.

Nada más puesta dicha mesa llegó la policía, requisó lo recaudado y arrestó a once trabajadores. Pero este hecho no amilanó a este barrio solidario y la solidaridad económica continuó creciendo y así hasta el 15 de marzo que terminó la huelga.

Pero el Cerro también es un barrio mártir; el pasado 26 de septiembre, asistimos al homenaje a Francisco Rodríguez Ledesma. Paco era afiliado al sindicato de CC. OO. Coincidió en las cercanías de su casa con una concentración de trabajadores de Hytasa y vecinos que pretendían evitar el cierre de la fábrica. De uno de los vehículos policiales, salió un agente y a pocos metros le disparó por la espalda a Francisco.

Que mejor sitio que el Cerro del Águila para ubicar esta casa. No había otro mejor en toda Sevilla. Esta casa, como ya ha dicho Isabel, quiere ser referente y a la vez difusora de las ideas republicanas, de la cultura, de la libertad. Abierta a todos y para todos, pero en especial abierta al barrio donde se ubica y que nos acoge.

Si alguien pregunta donde estamos los republicanos hay que decir que estamos allí donde hay alguien que cree que es tiempo de recuperar libertades, de ganar la calle, de defender nuestros derechos sociales y laborales, de vivir en un verdadera democracia. Y seguro, aquí, en Maestro Falla 50, Cerro del Águila, Sevilla habrá republicanos y republicanas. Y desde aquí construiremos la III República que las gentes de este país merecen.

Para finalizar, daros las gracias por vuestra asistencia y recordaros que juntos somos más, que las plataformas Sevilla por la República y Málaga por la Republica tienen que expandirse más allá de nuestras provincias, que tenemos el deber de hacer realidad entre todos y todas las propuestas de Andalucía por la República y España por la República.

Hoy 16 de enero de 2016 en esta la Casa Republicana de ALTER es tiempo y lugar de República.

Ciudadanas, ciudadanos. ¡Viva la República!
Discurso de Rafael Luna en la inauguración de la sede de Alternativa Republicana en Sevilla
  • Title : Discurso de Rafael Luna en la inauguración de la sede de Alternativa Republicana en Sevilla
  • Posted by :
  • Date : 20.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top