El Gobierno en funciones pretende reabrir la central de Garoña

El Gobierno en funciones pretende reabrir la central de Garoña
Mientras las negociaciones y los debates políticos se suceden para la formación de un nuevo Gobierno, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pretende poner en marcha el proceso para la reapertura de la central nuclear de Garoña, gracias a la mayoría de consejeros bajo el paraguas del Partido Popular.





Ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reunió para poner en marcha el proceso para la reapertura de la central nuclear de Garoña. Así lo recoge el orden del día el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, donde se plantearon 7 puntos sobre la central nuclear de Santa María de Garoña que reabren el proceso para su nueva puesta en marcha. El CSN no ha hecho público en la web el orden del día del este pleno, y ha sido el EQUO quien ha tenido acceso a este documento que demuestra las intenciones de dar luz verde a los informes relacionados.

“Es inaceptable que un gobierno en funciones esté activando este proceso, cuando en realidad no tiene el mandado ciudadano para hacerlo. Son mayoría los partidos que quieren que se cierre la central nuclear de Garoña como demostraba el compromiso que impulsamos en el Congreso y que firmaron Compromís, PSOE, el grupo Izquierda Plural, ERC, Coalición Canaria, PNV, Amaiur, BNG y Geroa Bai”, ha afirmaco Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO y diputado por Podemos.

El partido verde junto con el círculo 3E (Energía, Ecología y Economía) de Podemos están trabajando una Proposición No de Ley que cuente con el máximo consenso entre los partidos del arco parlamentario para presentarla cuanto antes en el Congreso y parar la posible reapertura de Garoña.

El consenso por el cierre definitivo de la central nuclear es aún más amplio si tenemos en cuenta a los representantes del PP Vasco como Alonso, Maroto o Semper, quienes hicieron declaraciones en este sentido durante la campaña electoral.

Sin embargo los hechos demuestran que estas declaraciones no son la hoja de ruta del gobierno en funciones; tal como comenta López de Uralde “El PP está utilizando su mayoría en el CSN, conseguida de forma completamente irregular, para reabrir Garoña al margen del poder político democráticamente elegido el pasado 20D”.

Hay que recordar que el PP tiene la mayoría de consejeros en el único organismo de seguridad nuclear del estado español tras hacerse con el control el pasado verano de forma irregular e ignorando la decisión del Congreso de los Diputados, que ya bloqueó el nombramiento de Javier Dies Llovera, fuertemente vinculado al PP en Barcelona; sin embargo, el Gobierno, ahora en funciones, utilizó su mayoría absoluta aprobar unilateralmente su designación.

El Gobierno en funciones pretende reabrir la central de Garoña
  • Title : El Gobierno en funciones pretende reabrir la central de Garoña
  • Posted by :
  • Date : 21.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top