IU exige a Juncker que aparte a Cañete de su cargo hasta que se aclare su relación con el ‘caso Acuamed’

Marina Albiol y Cañete
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido este miércoles al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aparte de sus funciones como comisario de Acción por el Clima y Energía a Miguel Arias Cañete, hasta que aclare su relación con el caso Acuamed




La eurodiputada cree que las últimas informaciones, que lo implican en la trama durante su época como ministro de Medio Ambiente por un posible trato de favor a la constructora FCC con perjuicio para el erario público, son “tan graves” que “esta vez Juncker no puede esconder la cabeza”.
En una carta, Albiol explica al presidente de la Comisión Europea que la Fiscalía Anticorrupción está investigando a la empresa pública Acuamed “por la presunta adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014”, así como por “la supuesta falsificación de certificaciones, facturas y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las adjudicatarias”.
Según la propia Fiscalía, continúa la eurodiputada, durante el proyecto de construcción de varias plantas desalinizadoras en 2013 se produjo “un presunto desvío de fondos por valor de 20 millones de euros, entre los que podría haber dinero procedente de la Unión Europea”. En esta época, recalca, “el actual comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, era ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.
La misiva incluye, además, referencias a los correos electrónicos publicados que pondrían de manifiesto la reunión mantenida por Cañete con representantes de FCC, “una de las constructoras que aparecen como donantes en los denominados Papeles de Bárcenas”, así como el hecho de que el exministro de Medio Ambiente ignorara los informes técnicos que aconsejaban que Acuamed no pagara ninguna compensación a FCC por los desperfectos en la desalinizadora de Almanzora tras las riadas de 2012.
“Llevamos advirtiendo desde el principio de la legislatura de que Cañete no está legitimado para su cargo, ya sea por llevar una cartera directamente relacionada con sus negocios familiares, o porque su vinculación con empresas privadas del sector energético y medioambiental es tan evidente que podrían impedirle obrar con imparcialidad. El caso Acuamed, que además le relaciona con un trato de favor a una de las empresas que aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas, es la enésima prueba de ello”, ha dicho la portavoz de IU.
Para Albiol, “una institución como la Comisión Europea no se puede permitir que de manera cíclica Cañete esté en el centro de las miradas”, sin embargo, ha continuado, “teniendo en cuenta que Juncker es el presidente de los LuxLeaks, es posible que no pase nada”.  En cualquier caso, ha dicho, “si Juncker no aparta a Cañete o si este no es capaz de dar explicaciones, entonces recurriremos a los mecanismos existentes para forzar su comparecencia en el Parlamento”.
En el caso Acuamed también podrían haberse visto comprometidos fondos europeos dentro de los más de 20 millones de euros que la Fiscalía estima que se desviaron con la trama. Albiol presentó una pregunta escrita a la Comisión Europea para que aclare si esos fondos finalmente se emplearon en las inversiones previstas y si no fue así, que busque y reclame a los responsables del posible desfalco.
Fuente: IU-Europa
IU exige a Juncker que aparte a Cañete de su cargo hasta que se aclare su relación con el ‘caso Acuamed’
  • Title : IU exige a Juncker que aparte a Cañete de su cargo hasta que se aclare su relación con el ‘caso Acuamed’
  • Posted by :
  • Date : 27.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top