Julio Anguita: “La confluencia de Podemos e IU es totalmente insuficiente”

Julio Anguita
"Se hace necesaria la confluencia organizada de otras siglas y de otros colectivos implicados en la movilización social y cultural"

Queridas compañeras, queridos compañeros:

Sean mis primeras palabras para daros las gracias por haberme invitado a dirigirme a esta asamblea y poder así manifestar, muy brevemente, mis puntos de vista sobre la Unidad Popular y el contrapoder que ella debe forjar.





Como quiera que en estos tiempos la libertad de expresión, el debate limpio sin restricciones y la búsqueda de puntos de encuentro están siendo desenfocados, tergiversados y culpabilizados por la cultura de la sospecha, y el autismo político, me veo en la obligación de dar mi opinión en breves, pero rotundos, puntos de exposición:

Os dirijo la palabra en mi condición de miembro del Frente Cívico Somos Mayoría.

Los últimos resultados electorales han configurado una situación en la que una parte de la izquierda, Podemos, ha conseguido la proeza (hasta ahora imposible) de establecer una posición consolidada en las Instituciones. El valor de la misma, cara al futuro, reside en el importante potencial político que puede aportar a la construcción de un proyecto plural de mayor envergadura, la Unidad Popular; la cual , sea capaz de afirmarse como Gobierno alternativo en las siguientes elecciones dentro de cuatro años.

Pero la Unidad Popular, o como quiera denominarse, es algo de mayor envergadura que la simple yuxtaposición de dos siglas: Podemos e IU. Por mucho que ambas fuerzas puedan aportar en presencia institucional, militancia o experiencia de cuadros y lucha… Se hace necesaria la confluencia organizada de otras siglas y de otros colectivos implicados en la movilización social y cultural. Esa tarea debe estar informada, sobre todo en su germinación embrionaria, por una cultura de paciencia, pluralidad y apertura de enfoques. Y ello es exigible a todos y cada uno de los que apuesten por el proyecto de Cambio concreto, es decir concretado en programas, valores, actitudes y comportamientos alternativos a lo existente.

Considero que la cultura de la lucha y la movilización debe ser repensada, reestructurada y actualizada a fin de que sea más ágil, más eficaz, menos reiterativa y sobre todo que sea capaz de romper el aislamiento con la mayoría social a causa de lenguajes, maneras y tics de cultura de la resistencia. Porque, en definitiva, es esa mayoría la que adquiriendo conciencia de sí misma y de su situación, es la única capaz de promover la alternativa que buscamos. Una alternativa que para mí y desde hace mucho tiempo es triple, de Gobierno, de Estado y de modelo de Sociedad.

Por misma razón, la cultura de la resistencia debe ceder paso a la cultura de Gobierno. La Unidad Popular, o como la llamemos, no puede centrarse básicamente en demandar del Poder sino en debelarlo democráticamente, creando otro propio y específico.

Pero ello significa y evidencia la centralidad del Programa. Sin Programa común no hay alianza durable ni tampoco cultura de Gobierno. Y al hablar de Programas quiero subrayar que éste no es un rosario de deseos o de intenciones sino un acopio de trabajo colectivo, procedimientos democráticos, medios económicos y, sobre todo, símbolo, esencia y razón de las alianzas sociales y políticas. Basar el Cambio en simples acuerdos sobre listas electorales o cargos es trivializar el proyecto. Es hacerlo inocuo.

Una cultura de Gobierno consolidada necesita además de una serie de puntos básicos, de actitudes inequívocas. Paso a enumerarlas con brevedad:

7.-1 Designar, Describir y Definir al enemigo programático, social, político y cultural. Para quien os dirige la palabra ese enemigo está constituido por la actual UE, el euro y la deuda. Y junto a ellos el TTIP.

7.- 2 Señalar al enemigo debe ser compatible con propuestas programáticas inmediatas, de primera necesidad, factibles y aplicadas desde el primer día de Gobierno. Constituyen la señal del Cambio por el que deben seguir luchando conjuntamente Gobierno y Mayoría Social. Gobernar es también luchar con el BOE y las Instituciones.

7.-3 Desde la Cultura de Gobierno se impone una actitud y una lucha especiales para cambiar valores, pautas de conducta e imaginarios culturales. Si el Gobierno que preconizamos no tiene en cuenta las propuestas y proyectos de liberación: energéticos, de género, de calidad de vida o de apuestas activas por la paz, caerá a causa de falta de impulso.

Y una última reflexión. Estamos en un momento único. Pero si no actuamos en consecuencia y no aprestamos nuestras fuerzas y capacidades a la forja del contrapoder, ese momento será dilapidado banalmente. Un abrazo a todo el mundo.

Julio Anguita, Oviedo 16 de enero de 2016

Fuente: La República


Julio Anguita: “La confluencia de Podemos e IU es totalmente insuficiente”
  • Title : Julio Anguita: “La confluencia de Podemos e IU es totalmente insuficiente”
  • Posted by :
  • Date : 19.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top