La Audiencia de Palma rechaza que la hermana de Felipe VI se beneficie de la doctrina Botín

La infanta Cristina, acusada de cooperar en dos delitos fiscales, seguirá sentada en el banquillo de los acusados durante el juicio del Caso Nóos.

La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado que la hermana Felipe VI se beneficie de la aplicación de la denominada «doctrina Botín» defendida por el fiscal Pedro Horrach.



Dicha doctrina limita la acción de las acusaciones particulares cuando ni la Fiscalía ni los directamente afectados se muestran partidarios de seguir con la causa. Pero el tribunal ha desestimado la pretensión de la defensa, que había solicitado que anulara parcialmente el auto de apertura de juicio oral y archivara el caso en lo que se refiere a la responsabilidad penal de la infanta porque solo existía la acusación de Manos Limpias, una tesis que también apoyaron la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en nombre de Hacienda, según infoma naiz.eus

Con la aplicación de la doctrina Botín, la infanta se hubiera librado incluso de eso. Ahora, deberá sentarse junto con los otros 18 acusados a partir del próximo 9 de febrero, fecha en la que se retoma el juicio y comienzan los interrogatorios a los procesados. Estas se prolongarán, si no hay retrasos, hasta el 26 de febrero. La última sesión del juicio está señalada par el 30 de junio.

La infanta Cristina está acusada de dos delitos fiscales en grado de cooperadora como copropietaria de la empresa con la que su marido Iñaki Urdangarin defraudó 337.000 euros a la Hacienda Pública durante dos ejercicios (2007 y 2008). 

En palabras del tribunal: “Estimamos que ni el bien jurídico protegido es en exclusiva el Erario Público ni, en su consecuencia, que exista un único, concreto y determinado perjudicado encarnado por la Hacienda Pública Estatal. De modo que, aún siendo la Abogacía del Estado la titular del derecho al ejercicio de la acción en defensa de dicho organismo estatal- de acuerdo con las previsiones legales establecidas-, su personación en el acto de juicio oral no colma, como adelantábamos, la protección total del desvalor de la acción.”

Fuente: eldiario.es
La Audiencia de Palma rechaza que la hermana de Felipe VI se beneficie de la doctrina Botín
  • Title : La Audiencia de Palma rechaza que la hermana de Felipe VI se beneficie de la doctrina Botín
  • Posted by :
  • Date : 29.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top