Mariano Rajoy renuncia ahora a la investidura y pasa la presión a Sánchez

Rajoy
Mariano Rajoy ha renunciado a intentar ser elegido presidente del Gobierno en la primera sesión de investidura, según ha informado la Casa Real en un comunicado y ha confirmado el presidente en funciones en una comparecencia en Moncloa unos minutos después. 






"En este momento no estoy en condiciones -le ha dicho Rajoy al monarca-. No solo no tengo una mayoría de votos a favor sino que tengo una mayoría absoluta, acreditada, de votos en contra", ha expresado. 

El líder del PP ha dejado bien claro que su renuncia se limita a este primer intento, pero que no descarta tratar de ser investido en otro momento si consigue los votos suficientes. Así, ha asegurado que si más adelante concita los apoyos necesarios, lo intentará. 

"Mantengo mi candidatura, lo que sucede es que no tengo los votos suficientes", ha respondido Rajoy, que tampoco sea plantea dimitir de su cargo en funciones. 

El aún presidente en funciones ha negado que su actitud suponga una contradicción con lo que afirmó hace sólo unas horas, el jueves por la noche. En ese momento, Rajoy contestó con un "evidentemente" a la pregunta de si se sometería a la investidura. Y este viernes ha negado que se haya contradicho a sí mismo. "Es que me voy a presentar. Lo que no dije es cuándo", ha respondido a los periodistas cuando abandonaba la sala de prensa.

Este movimiento estratégico de Rajoy pone el foco y la presión sobre Pedro Sánchez, que ahora será protagonista de una segunda ronda de contactos oficiales por parte del rey para comprobar si podría ser investido. Sobre la mesa del líder del PSOE está una propuesta de Podemos para un gobierno de coalición con Pablo Iglesias de vicepresidente, que varias voces socialistas han recibido con palabras de rechazo.

Rajoy ha descartado de plano que sea otro miembro del PP el que intente someterse a la investidura en su lugar.

Mariano Rajoy renuncia ahora a la investidura y pasa la presión a Sánchez
  • Title : Mariano Rajoy renuncia ahora a la investidura y pasa la presión a Sánchez
  • Posted by :
  • Date : 23.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top